La suciedad que se acumula en los fondos marinos pone en peligro la biovidersitat de diferentes espacios naturales como el Parque Natural del Montgrí, las Islas Medes y el Bajo Ter. Para combatirla, el Ayuntamiento de Torroella de Montgrí cuenta con dos colaboradores destacados: los centros de inmersión del Estartit y la Cofradía de Pescadores de este núcleo costero. De nuevo, los sistemas de colaboración público-privada muestran su valía.

 

Proyecto Fondo Limpio

Las tres entidades han activado un proyecto denominado Fondo Limpio que permiten retirar anclas fijadas en las boyas donde se amarran las embarcaciones y otros restos y desperdicios submarinos entre la playa grande del Estartit y la desembocadura de la Garganta del Ter. Esta acción ha conseguido mejorar el estado ambiental de la zona y, de rebote, evitar que otros elementos como, por ejemplo, las redes de los pescadores se queden enganchadas, cosa que incrementa la cantidad de residuos acumulada. En total, con la colaboración de la Cofradía de Pescadores, se han identificado 20 puntos donde se concentran estos tipos de residuos. Posteriormente, con la ayuda de los buzos de los centros de inmersión, se han efectuado varias sesiones de inmersión con el fin de tomar fotos y grabar los restos para evaluar su retirada y marcarlas con boyas numeradas.

Primera experiencia

Este es la primera vez que el Parque Natural del Montgrí, las Islas Medes y el Bajo Ter realiza una acción conjunta de estas características. Los resultados se expondrán más adelante en el marco de una jornada, que también servirá para incidir en el ámbito de la concienciación ambiental.