¿Sabes cuántas colillas se tiran cada año en todo el mundo? Unos cinco billones. El problema es gravísimo, dado que, según el Informe General sobre Colillas de la entidad argentina Ecohouse, cada colilla puede llegar a contaminar hasta 1000 litros de agua. ¿Por qué? Pues porque, al arder, los cigarrillos liberan sustancias como el cobalto, el aluminio, el arsénico, el alquitrán, el plomo o el estroncio

Colillas
 

El papel de los filtros

.Estas sustancias no llegan completamente a los pulmones de los fumadores, dado que los filtros de los cigarrillos capturan una parte, pero sí que llegan al entorno cuando el cigarrillo se tira. Y, por eso, aunque no fumes las colillas son también un problema para ti. En el Mediterráneo, por ejemplo, se acumulan cada día 250.000 restos de todo tipo y, de ellos, el 30% son colillas.

Acciones

Ante la magnitud del problema, la Generalitat y diferentes ayuntamientos y entidades municipalistas catalanas trabajan de manera coordinada para extender las playas libres de humo, de colillas y de otros residuos vinculados al tabaco. Entre ellos, se cuentan también los cartuchos fungibles que se utilizan para usar cigarrillos electrónicos. Que lo consigan o no, depende de todos y, especialmente, de los más jóvenes, que no erradican el hábito de sus costumbres. Mientras que se calcula que el 22% de la población fuma, entre los jóvenes de 14 a 18 años, más de un 35% declara haber consumido tabaco.