Como patrimonio industrial se conoce, según el International Committee for the Conservation of the Industrial Heritage, lo conjunto de restos de la cultura industrial con valor histórico, tecnológico, social, arquitectónico o científico. Puede abarcar desde edificios industriales y máquinas hasta minas, talleres, depósitos o almacenes y, también, medios de transporte, edificios religiosos, escuelas o, también, conjuntos residenciales que se vinculen directamente a una actividad fabril. Por eso, por su estrecha vinculación con una actividad primordial para las Tierras del Ebro como es la energía nuclear, la Generalitat acaba de declarar Bien Cultural de Interés Nacional, en la categoría de Conjunto Histórico, el Poblado Hifrensa en el municipio de Vandellòs y Hospitalet de l'Infant. El poblado es un núcleo singular para ser la única colonia industrial moderna de la segunda mitad del siglo XX.
En l'Hospitalet de l'Infant
El Poblado Hifrensa (Hispano Francesa de Energia Nuclear S. A.) se encuentra ubicado en ponente|poniente del municipio, en una zona ubicada entre la línea férrea de Barcelona y Tortosa y la primera línea de la costa. La singularidad del poblado proviene de su origen, ya que fue construida con capital de la empresa Hifrensa con la finalidad de alojar a los trabajadores de la central nuclear de Vandellòs-I.
La inauguración del poblado fue el año 1975 aunque las edificaciones del recinto fueron creciendo sucesivamente en función de las necesidades y requerimientos industriales y sociales. Su crecimiento se detuvo en el momento en el que se cerraron la central nuclear, en 1989. Momento en lo que las viviendas y terrenos pasan en manos privadas y los viales, equipamientos y zonas verdes en el ayuntamiento.
Le Corbusier i Sert
El proyecto de urbanización y el de gran parte de los edificios que conforman el conjunto fueron proyectados por el arquitecto Antoni Bonet Castellana en 1969. Bonet fue una de las principales figuras del Movimiento Moderno, miembro del GATPAC y colaborador del despacho de Sert y Torres Clavé, además de trabajar con Le Corbusier.
Con el fin de garantizar la continuidad de los valores del conjunto histórico se ha delimitado un entorno de protección. Eso permitirá garantizar la corrección de las visuales y perspectivas sobre el conjunto histórico desde los espacios públicos y controlar y garantizar la corrección de las incidencias de las posibles actuaciones en los edificios y espacios adyacentes.