Los territorios de montaña tienen idiosincrasias diferentes y, por eso, disponen de sus propias redes de cooperación en los que sus sistemas productivos, de innovación y tecnológicos se ponen en común. Una de ellas es Euromontana, con sede en Bruselas y formada por 70 diferentes organizaciones con sedes repartidas en una quincena de países europeos. Este año (del 15 al 18 de octubre), la entidad celebra su congreso bienal en Puigcerdà.
Desde 1953
Euromontana está vinculada a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y nació el año 1953 en un seminario sobre agricultura de montaña articulado por esta organización internacional. El año 1995 Euromontana se constituyó como entidad independiente. Euromontana, con sede en Bruselas (Bélgica), está formada por 70 organizaciones de 15 países europeos y tiene su origen en un seminario sobre agricultura en la montaña que organizó en el 1953 laOrganització de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por las siglas en inglés), aunque se constituyó como entidad independiente en 1995 y, desde de 1998, organiza un congreso europeo como espacio de reflexión sobre el desarrollo de las áreas montañosas, que acostumbra a reunir entre 300 y 400 expertos, representantes de instituciones, agentes económicos e investigadores. El último congreso tuvo lugar en Calabria en el 2022, donde se adoptó una declaración con los principios que tendrían que guiar el desarrollo de las áreas de montaña europeas hasta el 2050.
En Catalunya
Este año, Puigcerdà será el escenario de la decimotercera edición del congreso de Euromontana y el acontecimiento, explican los organizadores, servirá para "profundizar en los retos y las estrategias para incrementar la resiliencia, sostenibilidad y prosperidad de la economía de las áreas de montaña". Las líneas de reflexión serán nueve: cómo incrementar el valor de los productos agrícolas de montaña, qué hacer para pasar de la materia prima al procesado, cómo digitalizar la economía de montaña, con qué acciones impulsar la emprendeduría, las startups y los empresarios autónomos, de qué manera trabajar para la naturaleza, con qué elementos activar las comunidades de montaña, cómo atraer residentes y de qué forma rebasar las perspectivas locales