La obsolescencia programada es uno de los peores inventos de la segunda mitad del siglo XX: aunque, se supone, anima el consumo, la limitación premeditada de la vida de los electrodomésticos y otros artefactos mecánicos o electrónicos es una faena porque una cosa es tener que reponer una bombilla (antes) o un LED (ahora) y otra muy diferente tener que renovar la nevera o cambiar de coche cada diez años o menos. Por no ser, no es ni siquiera sostenible, porque llena los vertederos de residuos de difícil eliminación, pero lo que hay es lo que tenemos y con estos bueyes nos toca arar. Para combatirla, sólo queda fiarnos de las entidades, organizaciones y asociaciones que, periódicamente, presentan estudios que nos informan sobre las marcas más fiables y las que lo son menos. Hoy, vamos a explicarte qué frigoríficos, qué lavadoras y qué lavavajillas son, según la OCU, los que más duran.

Miele fabrica las lavadoras y los lavavajillas más fiables

El estudio elaborado por la OCU ha encuestado a 68.000 consumidores de toda Europa incluyendo en el cuestionario que se les presentaba preguntas sobre duración, fiabilidad y averías y con la información recogida ha elaborado tres rankings: uno para las lavadoras, otro para los lavavajillas y otro para los frigoríficos. En los dos primeros, la marca mejor posicionada es Miele, que fabrica lavajillas que consiguen 86 puntos sobre 100 en la escala que mide su fiabilidad. Miele también gana en la categoría de lavadoras, donde sus electrodomésticos consiguen un 90 sobre 100 en la misma escala de fiabilidad. Las segundas lavadoras mejores son las Beko (88 puntos) y las terceras, las Balay, también con 88. Si nos fijamos en los lavavajillas, Siemens, con 84 puntos, es la segunda marca más fiable y Bosch, con 83, es la tercera. De entre los analizados, los peores lavavajillas son los que fabrica Fagor (58 puntos) y las peores lavadoras, las de Teka, con 67. Los electrodomésticos Miele duran, según el estudio, una media de 16 años.

 
 

¿Y los frigoríficos?

El podio, si a frigoríficos hay que referirse lo ocupan Panasonic (primera marca, con 88 puntos), NEFF (segunda, con 85) y LG (tercera, también con 85). La peor marca es Hisense, con 67 puntos. Sobre el ranking, eso sí, habría que tener en cuenta una cosa: Balay, Bosch, Siemens y NEFF son todas ellas marcas que salen del mismo sitio: las fábricas del grupo BSH que, en España, están en Sevilla, Zaragoza, Navarra, Santander y Vitoria. ¿Cómo puede ser que las marcas del mismo grupo obtengan resultados tan distintos? Pues fácil: por culpa de otra estrategia aún más perversa que la de la obsolescencia programada: la de la segmentación, que permite a una empresa dividir a los clientes potenciales en distintos grupos a los que envía mensajes personalizados y ofrece productos específicos. O sea, que nos venden lo mismo y lo visten de distinta manera.