Instagram, una de las redes sociales más populares del mundo, permite compartir fotos, vídeos y contenido efímero con más de 2.35 mil millones de usuarios activos mensuales. Ofrece funciones como Reels, Historias y filtros, que la convierten en una herramienta de creatividad y conexión. Su influencia sigue creciendo, ahora con la integración de inteligencia artificial (IA) para potenciar la experiencia de sus usuarios.
No obstante, con motivo de la llegada de la inteligencia artificial (IA) a la aplicación, Instagram quiere añadir una nueva herramienta de IA generativa en 2025, de esta manera, los usuarios podrán "cambiar casi cualquier aspecto de sus vídeos".
Innovaciones con la IA: Declaraciones del CEO
El CEO de Instagram, Adam Mosseri, presentó avances que permitirán usar IA para transformar los vídeos subidos a la plataforma. Con esta tecnología, los creadores podrán modificar escenarios, estilos visuales y añadir efectos de alta calidad. Mosseri destacó cómo la IA no solo mejora la edición, sino que democratiza herramientas que antes eran exclusivas de expertos.
Además, Mosseri anuncia en la publicación que está "muy entusiasmado con Movie Gen", el primer modelo de investigación de inteligencia artificial que permitirá cambiar casi cualquier aspecto de los vídeos con un simple mensaje de texto.
Qué es y cómo funciona Movie Gen
Meta anunció, en octubre, la nueva familia Movie Gen para crear audios y generar vídeos realistas con sonido a partir de indicaciones de texto.
Entre las novedades, destaca Movie Gen, una herramienta que transforma vídeos caseros en producciones cinematográficas. Usando IA avanzada, analiza los vídeos y aplica efectos, filtros y mejoras que emulan la estética del cine. Esto abre posibilidades creativas tanto para usuarios ocasionales como para creadores profesionales.
En primer lugar, Movie Gen Video es un modelo transformador de 30.000 millones de parámetros que permite crear vídeos de hasta 16 segundos de duración a 16 fotogramas por segundo, o hasta 10 segundos de duración a 25 fotogramas por segundo. Asimismo, genera vídeos con una calidad de 768p, no obstante, se encarga de escalarlos a 1080p de forma automática.
Por otro lado, permite editar clips existentes utilizando diferentes prompts de texto, o incluso generar vídeos personalizados subiendo una foto.
Y, en segundo lugar, MovieGen Audio es otro modelo transformador de 13.000 millones de parámetros para crear un audio de hasta 45 segundos para vídeos. Estos sonidos pueden ser desde efectos, sonidos, ambientes o música instrumental.