Después de un par de semanas de intrigas venecianas, este fin de semana del 17 de junio se constituyen los ayuntamientos en toda España y, desde ECODES, organización sin ánimo de lucro dedicada a la promoción del desarrollo sostenible ponen ya deberes a los nuevos alcaldes y, también, a los presidentes de Consejos Comarcales, Diputaciones y Comunidades Autónomas: plantean la creación de vicepresidencias, vicealcaldías y “comisiones transversales que garanticen la coherencia de las políticas climáticas”.
En todas las administraciones
Desde la entidad –lo dice su director ejecutivo, Víctor Viñuales- se indica que los nuevos gobiernos deben “situar la emergencia climática en la relevancia política y administrativa que le corresponde”. Para ello, considera Viñuales, es necesario que “durante los cuatro años de su legislatura lleven a cabo propuestas encaminadas no sólo a adaptarnos a esta nueva realidad, sino también a mitigarla”. La manera, consideran desde ECODES, es crear nuevos organismos en cada administración.
Vicepresidencias y vicealcaldías
Según ECODES, en cada Comunidad Autónoma sería “conveniente” la creación de “vicepresidencias” y, en los ayuntamientos, “vicealcaldías” dedicadas “a la promoción de políticas destinadas a afrontar la emergencia climática” dado “el impacto global de esta problemática”. Igualmente, sería preciso crear también “comisiones transversales” dedicadas al asunto en las diferentes administraciones. Con ello, además de fomentar la activación de políticas ambientalistas se conseguiría un mayor “conocimiento” por parte de la población de un problema “cuyas secuelas se sienten de manera global en la economía, la salud, la alimentación o el sostenimiento de la biodiversidad”. Sobre cómo se financiará este esfuerzo, nada indican.