Gateway estará la primera estación espacial de la humanidad en la órbita lunar y servirá como elemento esencial de las misiones Artemis de la NASA, que quiere volver a llevar al hombre a la Luna 50 años después, y también a la primera mujer y a la primera persona afrodescendiente. La agencia espacial de los Estados Unidos lidera este programa espacial internacional en que participan media docena de agencias espaciales, entre ellas la Europea, y un gran número de empresas privadas para explorar el espacio profundo, establecer una presencia sostenible en la superficie y la órbita lunar, llevar a cabo descubrimientos científicos, establecer las bases de una economía lunar y, como dice la NASA, ser la inspiración de una nueva generación de exploradores, la generación Artemisa. Después de la misión Artemis III que aterrizará a las primeras personas cerca del polo sur de la Luna, los astronautas de Artemis IV, en el 2028, vivirán y trabajarán en la primera estación espacial lunar de la humanidad, Gateway, que permitirá nuevas oportunidades para la ciencia y la preparación para las misiones humanas en Marte. ¿Pero cómo es Gateway? La NASA ha hecho público un vídeo de animación en 3D en lo que da detalles de cómo será esta gran estación lunar que tiene que convertirse en el hogar de los astronautas en el espacio profundo.
Una estructura en módulos
Gateway será el centro logístico de la nueva exploración y futura colonización de la Luna. Hoy por hoy, la NASA cuenta con los conceptos estructurales y diseños iniciales, basados en módulos de la Estación Espacial Internacional (EEI), que ofrece flexibilidad y capacidad para extenderse en función de los requisitos de la misión durante su vida útil. Gateway se considera el sucesor tecnológico de la EEI. Las tareas de construcción empezarán en 2025, y la plataforma contará con varias piezas, según la información que ha hecho pública a la NASA. Entre sus componentes se incluye un potente propulsor que funcionará mediante energía solar, un centro de control para transmitir comunicaciones entre la Tierra y la superficie lunar, sistemas de soporte vital, almacenaje de carga útil de diferentes tipos y naves espaciales.
- HALO (Habitation and Logistics Outpost): es uno de los módulos de Gateway donde los astronautas vivirán, harán experimentos y se prepararán para las misiones en la superficie lunar. Incluirá el nexo de mando y control de la estación, que proporciona comunicaciones entre la Tierra y la superficie lunar con el sistema Lunar Link proporcionado por la ESA (Agencia Espacial Europea). HALO también alojará sistemas de soporte vital, incluidos equipos de ejercicio y bancos de carga útil científica. La estructura principal del HALO está un paso más cerca del lanzamiento después de la finalización de la soldadura en Turín, Italia. La NASA se ha asociado con Northrop Grumman y el subcontratista Thales Alenia Space para desarrollar HALO.
- Elemento de potencia y propulsión (PPE en inglés): Este sistema hará de Gateway la nave espacial eléctrica solar más potente nunca construida. El módulo utilizará la energía del Sol para alimentar los subsistemas de la estación espacial e ionizar el gas xenón para producir el empuje que mantendrá la órbita polar única de Gateway alrededor de la Luna. La órbita lunar única de la estación espacial Gateway de la NASA proporcionará a los astronautas Artemis ya sus naves espaciales acceso a toda la superficie lunar, incluida la región crítica del polo sur lunar que es el foco de las misiones Artemis. También ofrecerá oportunidades científicas únicas dentro del entorno del espacio profundo.
- Lunar I-Hab: proporcionado por el ESA (European Space Agency) con contribuciones de hardware de JAXA (Japan Aerospace Exploration Agency), acogerá sistemas de control ambiental y apoyo|soporte vital, dormitorios y una cocina, entre otras características.
- Lunar View: Proporcionado por la ESA, tendrá capacidades de reabastecimiento de combustible para el elemento de potencia y propulsión, almacenaje de carga y grandes ventanales.
- Crew and Science Airlock: proporcionado por el Centro Espacial Mohammad Bin Rashid de los Emiratos Árabes Unidos, es el área para la transferencia de tripulación y el hardware desde el interior de Gateway al vacío del espacio.
- Sistema robótico externo avanzado 'Canadarm3' proporcionado por CSA (Agencia Espacial Canadiense).
- Nave espacial de Deep Space Logistics: transportará carga a la Gateway para dar apoyo en las misiones Artemis.