La seguridad es siempre un desafío para cualquier tipo de empresa, pero cuando las instalaciones de ésta son un gran complejo industrial con fuerza laboral dispersa que opera en áreas de conectividad irregular lo es más todavía. ¿Hay alguna respuesta tecnológica para garantizar seguridad plena en estos contextos industriales? Sí: la tecnología geoespacial.
El caso de Esri
Así, y para atender a los desafíos derivados de la prevención, gestión y análisis de emergencias en complejos industriales, la firma española Esri acaba de lanzar una solución específica en la que los activos y recursos vinculados a los complejos industriales se controlan con herramientas que utilizan tecnologías tales como la de los gemelos digitales. Así, y mediante un modelo tridimensional digital, inteligente y actualizado, simulan comportamientos y escenarios para, con herramientas de control geoespacial, gestionar el ciclo integral de cualquier emergencia.
Formación
El uso de estas emergencias permite no solo crear un plan de emergencias adaptado a la realidad, sino que se convierte en una herramienta de formación virtual para los equipos. Además de la localización de activos, esta nueva solución contribuye a mejorar la conciencia situacional de la emergencia y crea un nuevo horizonte en todo lo que se refiere a la gestión de emergencias en tiempo real y a la seguridad de los complejos industriales. Esto es posible ya que se trata de un sistema colaborativo que permite incorporar a la fuerza laboral de campo en la gestión de la emergencia, asignándole tareas y estableciendo una comunicación constante y bidireccional entre los miembros del equipo a través de sus dispositivos móviles e independientemente de la calidad de conectividad que haya en la zona en la que se encuentren.