Los sistemas geotérmicos urbanos son bien conocidos en España gracias a la labor de Hunosa y sus District Heating de Langreo y Mieres, pero estos casos no son únicos en el continente. En Finlandia, por ejemplo, también conocen las bondades de estos sistemas de producción de energía. Ahora, proyectan la que esperan se convierta en la mayor instalación de almacenamiento de energía térmica del mundo. Estará en Vantaa, la cuarta ciudad más grande de Finlandia. Vantaa forma parte del área metropolitana de Helsinki.
Almacenamiento de calor en depósitos de agua subterránea
Si en Asturias lo que se aprovecha para generar energía es el agua almacenada en las galerías de las minas subterráneas –que está a una temperatura constante-, en Finlandia se almacenará calor en cavernas subterráneas para poder utilizarlo para calentar edificios a través de la red de calefacción urbana cuando sea necesario. La mecánica es similar a la de los proyectos de Hunosa, aunque la envergadura es mayor y no se aprovecharán galerías preexistentes, sino cavernas artificiales.
90 GWh
La instalación de almacenamiento de energía térmica estacional se construirá en el lecho rocoso de Vantaa, donde se excavarán un total de tres cavernas de unos 20 metros de ancho, 300 metros de largo y 40 metros de alto. El fondo de las cavernas estará a 100 metros bajo el nivel del suelo. Estas cavernas subterráneas se llenarán de agua caliente. Se creará presión dentro del espacio, lo que permitirá que el agua alcance temperaturas de hasta 140 grados sin que hierva ni se evapore. “El mundo está atravesando una enorme transición energética. La energía eólica y solar se han convertido en tecnologías vitales en la transición de los combustibles fósiles a la energía limpia. El mayor desafío de la transición energética hasta ahora ha sido la incapacidad de almacenar estas formas intermitentes de energía para su uso posterior. Desafortunadamente, las soluciones de almacenamiento a pequeña escala, como pilas o acumuladores, no son suficientes; Se necesitan grandes soluciones de almacenamiento a escala industrial. Varanto, que así se llama nuestro proyecto, es un excelente ejemplo de ello y estamos encantados de poder dar ejemplo al resto del mundo”, explica Jukka Toivonen , director general de Vantaan Energy.
La capacidad térmica total del almacenamiento de energía térmica estacional completamente cargado es de 90 gigavatios-hora (GWh). “En colaboración con Varanto se construirán dos calderas eléctricas de 60 MW. Estas calderas se utilizarán para producir calor a partir de electricidad renovable cuando la electricidad sea abundante y barata. A través del control inteligente de Varanto, la generación de electricidad, el calor residual y la calefacción urbana, Vantaa recibirá un sistema híbrido que nos permitirá aprovechar al máximo las diferentes fuentes de energía. Nuestro sistema de producción de calor funcionará como un coche híbrido: alternando entre electricidad y otras formas de producción, dependiendo de lo que sea más ventajoso y eficiente en ese momento”, señala Toivonen. El coste del proyecto se estima en unos 200 millones de euros y la construcción comenzará este verano. La instalación de almacenamiento de energía térmica estacional podría estar operativa en 2028. ¿Podría llegar a construir algo similar en España? En Hunosa, conocen la técnica y la capacidad de las galerías de los pozos mineros cerrados es incluso mayor que la que tendrán las cavernas artificiales previstas en Vantaa.