Un reciente estudio elaborado por Too Good to Go alertaba de una cuestión no menor relacionada con el desperdicio alimentario: cada año, unos 145 millones de huevos acaban en la basura. ¿Hay manera de frenar este desperdicio que genera residuos y que desperdicia alimentos? Sí.

Huevos Portada
 

Haz la prueba del agua

Para verificar que un huevo es fresco, podemos realizar la prueba del agua. Si el huevo es fresco, se hundirá al colocarlo en un vaso de agua. Si es necesario consumirlo de inmediato, permanecerá en el fondo del vaso, pero de pie. Por el contrario, si flota en la superficie, significa que el huevo no es apto para su consumo.

Este simple gesto no solo ayuda a evitar el desperdicio de comida y a ahorrar dinero, sino que también contribuye a cuidar del planeta. Y es que el desperdicio de alimentos es una de las principales fuentes de emisión de CO2, representando hasta un 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático y el calentamiento global.

Refrigera los huevos correctamente

Almacenar los huevos en la nevera es lo ideal, especialmente durante el verano cuando resulta más difícil mantenerlos frescos. Pero hay que evitar colocarlos en la puerta, ya que están expuestos a fluctuaciones de temperatura. Es mejor guardarlos en las baldas interiores.

Lava los huevos justo antes de consumirlos, usa siempre los más viejos y guárdalos en su envase

Evita lavar los huevos antes de refrigerarlos, ya que esto podría eliminar la capa protectora natural que los recubre y aumentar el riesgo de contaminación. Es mejor lavarlos justo antes de consumirlos Para mantener un orden en tu cocina y evitar que los huevos se echen a perder, utiliza primero aquellos que llevan más tiempo almacenados. Por último, hay que recordar que es mejor siempre guardar los huevos en su envase original porque este los protege de daños y de absorber olores externos, así como de la humedad de otros alimentos. Esto ayuda a preservar su frescura y calidad por más tiempo. Además, facilita la identificación de la fecha de caducidad y el control del tiempo de almacenamiento.