Si llevas semanas viendo cómo tu móvil responde de manera inhabitual o en su operativa se incluyen episodios nada convencionales como, por ejemplo, SMS que se borran solos, envíos de mensajes que el usuario no ha realizado o, también, dificultades recurrentes de conexión a redes Wifi y problemas para hacer o recibir llamadas, deberías empezar a preocuparte: alguien podría haber clonado tu tarjeta SIM.
Prueba definitiva
Las eventualidades citadas son indicios ciertos de que algo extraño le está sucediendo a tu teléfono, pero conviene tener claro que no se trata de pruebas concluyentes, aunque sí son señales de alerta. Con todo, hay algo definitivo: la imposibilidad de acceder desde tu móvil a tu cuenta bancaria. Si te sucede algo así, llama a tu operadora, pregunta si tu tarjeta se ha duplicado y, si es así, denuncia lo antes que puedas. De lo contrario, podrías acabar perdiendo miles de euros que, ciertamente, podrás recuperar si se demuestra que has sido víctima de una estafa, pero, eso sí, después de múltiples y complicados trámites. Por tanto, mucho mejor prevenir. Los perjuicios económicos no son además los únicos: quien haya duplicado tu tarjeta, puede suplantarte ante tus amigos o hasta en tus relaciones laborales telemáticas.
SIM Swapping
El SIM Swapping es una estafa consistente en duplicar de manera fraudulenta una tarjeta SIM. Se ejecuta mediante suplantación de identidad y, así, el delincuente contacta con la operadora de la víctima para solicitar el duplicado de la tarjeta. Por supuesto, para poder hacer eso es imprescindible haber robado antes los datos de la víctima. Una vez se consigue duplicar la tarjeta, el ladrón puede acceder incluso a las cuentas bancarias del estafado y, prácticamente, hacer cualquier cosa que se le ocurra en redes sociales o vía correo electrónico.