Indicios de este tipo de conductas delictivas hay muchos, pero los expertos, en concreto los del Instituto Nacional de Seguridad, han decidido detallar los principales. Algunos son evidentes, como las facturas anómalas, y se advierten con facilidad, pero otros no lo son tanto. Si alguien está espiándote a través de tu móvil, tienes maneras de descubrirlo. Te indicamos las principales evidencias de que algo raro puede estar sucediendo en tu teléfono.

persona utilizando movil ordenador

Principales indicios

La pista más evidente, ya lo hemos indicado, es cualquier anomalía en la factura. Si el consumo se dispara, si hay un gasto de datos mayor o, también, si aparecen cargos por envío de SMS que no conoces, ten por seguro que algo extraño pasa. Hay, sin embargo, más indicios de hackeo que no son tan evidentes: si la batería se te agota muy deprisa, si determinadas aplicaciones se abren y se cierran solas o también, aparecen instaladas aplicaciones que tú no has seleccionado, está claro que algo sucede. Los SMS de origen no identificado también son una pista. Cuando se hackea un móvil, se obtiene acceso a los SMS, a los correos electrónicos, a la ubicación, al historial web, a tus redes sociales y a tus aplicaciones de mensajería instantánea.

¿Cómo evitarlo?

Según el Instituto Nacional de seguridad, es importante resguardar los datos, impedir el acceso de terceros a tu móvil, protegerlo con métodos y contraseñas seguros, emplear antivirus, revisar las aplicaciones y tenerlo siempre actualizado. La seguridad completa nunca existe, pero si haces todo esto, estarás cerca. De todos modos, también conviene activar un sistema de actualización en dos pasos para cualquier cuenta de correo o de usuario en una aplicación que utilices. Los ciberdelincuentes nunca descansan.