Se llaman Carlton Power, son británicos y acaban de recibir la licencia que necesitaban para instalar en los mismos terrenos que ocupó hasta 1991 la central térmica de carbón de Carrington el que se considera el mayor sistema de almacenamiento de energía en baterías del mundo.
1 GW de potencia
La instalación permitirá almacenar 1 GW de potencia y forma parte del Trafford Low Carbon Energy Park, en Greater Manchester y el mismo municipio (Trafford) que el Manchester United tiene su estadio. El Low Carbon Energy Park es un proyecto con 750 millones de libras de presupuesto que incluye también otra instalación, el Traffrod Green Hydrogen, que permitirá producir hidrógeno verde, alcanzará los 200 MW de potencia y debería entrar en funcionamiento en 2025. En paralelo, otra compañía (Highview Power Storage, tiene previsto construir el primer sistema comercial de almacenamiento de aire líquido del mundo en este complejo, situado cerca del Manchester Ship Canal y de la central de ciclo combinado de Carrington. Esta instalación entró en funcionamiento en 2016 y en su construcción participó la española Duro Felguera.
En la vanguardia
Estos tres proyectos, considera el responsable de la región verde de Greater Manchester Tom Ross, “sitúan Manchester a la vanguardia de la transición energética del Reino Unido y respaldarán nuestro objetivo de cero emisiones netas de carbono en 2038”