El simulacro del sistema de alertas de Protección Civil en los teléfonos móviles de la demarcación de Barcelona previsto este jueves 14 de septiembre entre las 10 h y las 13 h se ha saldado con una tasa de recepción del 85% en los teléfonos móviles ubicados en los territorios de los municipios que conforman el Vallès Oriental, el Vallès Occidental, el Barcelonès, el Maresme y el Baix Llobregat, según datos de la Generalitat.

 

5 millones de personas

Así, en torno a 5 millones de personas habrían recibido el mensaje del sistema de alertas. Desde el Departamento de Interior indican que, si alguien no ha recibido el mensaje, podría ser "porque en aquel momento no tenía cobertura o porque tiene que activar todavía la recepción de alertas en su dispositivo móvil". La prueba se ha realizado desde las 10 h de la mañana con el envío en el Vallès Oriental, Maresme, Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besòs y Badalona. Posteriormente, se ha llevado a cabo en la ciudad de Barcelona, a las 11 h. A las 12 h se ha procedido a enviar al Vallès Occidental, mientras que a las 13 h se ha hecho a l'Hospitalet y el Baix Llobregat.

Balance

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha calificado de "éxito" la prueba de envío de mensajes de alerta de Protección Civil a los teléfonos móviles de la veguería de Barcelona. El conseller ha comparecido a las 11.30 h, posteriormente al envío llevado a cabo en la ciudad de Barcelona. El delegado del Govern de la Generalitat en Barcelona, Joan Borràs, también ha hecho una valoración positiva del simulacro al final de la jornada de pruebas. El teléfono de emergencias 112 ha atendido casi 900 llamadas de ciudadanos que o bien no conocían la prueba o querían pedir información. El delegado Joan Borràs destaca y celebra que el número de llamadas representa un porcentaje inferior a los recibimientos en pruebas anteriores hechas en otros puntos del territorio: "Hay que tener en cuenta que la veguería de Barcelona tiene unos 5.500.000 habitantes, tiene un alto volumen de tráfico, mucho movimiento de personas y más población que la registrada oficialmente a consecuencia del turismo".