Setenta euros o, si se prefiere, un poco más de 10.000 de las antiguas pesetas. Eso es lo que nos gastamos, como media, cada vez que decidimos comprar en un marketplace. Los datos proceden del Estudio Anual de Marketplaces en España que ha elaborado Tandem Up, consultora española especializada, precisamente, en marketplaces.
26 millones de personas
Según el estudio de Tandem Up, 26 millones de españoles accede habitualmente a estos espacios de venta. Los preferidos son Amazon y AliExpress, a los que accede, respectivamente, un 89% y un 59% de los consumidores encuestados por Tandem Up. Al marketplace de El Corte Inglés accede un 45% de ellos y es el mejor valorado de entre los websites españoles en los que se pueden comprar productos. Detrás queda Decathlon (40%) y le siguen ebay (39%), Carrefour (38%), MediaMarkt (34%), Zalando (29%), Leroy Merlin (26%) y Fnac (25%). En España, un 76% de la población de entre 18 a 70 años ha comprado alguna vez en un marketplace. La edad media del comprador es de 40 años.
Oportunidad de negocio
Con todo, y más allá de los rankings, los marketplaces se reafirman como herramientas de negocio válidas para empresas. Corporate Lab, venture studio con la misión de ayudar a las empresas a identificar soluciones innovadoras mediante la creación de startups tecnológicas, escalables y rentables, identifica los marketplaces como una oportunidad de intraemprendimiento, una herramienta perfecta para diversificar ingresos y abrir nuevas vías de negocio. El modelo marketplace, explican desde Corporate Lab, aporta opciones de venta para empresas de cualquier tamaño en un contexto en el que las compras online cada vez tienen mayor penetración en los mercados y públicos.