Comprar tecnología reacondicionada ayuda a tu bolsillo y, también, a nuestro planeta. Así lo indica al menos un estudio que acaba de hacer público Back Market, portal web de venta de productos reacondicionados. Según el website, las ventas que se han concretado en su marketplace durante la última década han permitido que un millón de toneladas de dióxido de carbono no hayan ido a parar a nuestra atmósfera.
Seguimos emitiendo demasiado CO2
Según el último informe Evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero en España del Observatorio Sostenibilidad, las emisiones de CO2 en 2022 fueron 305 millones de toneladas, lo que supone un 5,7% más que en 2021. Es por esto que los datos revelados por Back Market indican la gran relevancia del consumo de tecnología reacondicionada y su impacto en beneficio del medio ambiente. La fabricación de la tecnología para el consumo masivo tiene consecuencias perjudiciales para el planeta, siendo el sector tecnológico responsable del 3,7% de las emisiones globales. Otro estudio reciente, en este caso de la Agencia Francesa para la Transición Ecológica (ADEME), define la cantidad de materias primas que se necesita para producir un solo dispositivo, en concreto, 243,6 kg de materias primas para producir un teléfono inteligente y 6551 kg para un portátil.
¿Qué supone la reducción de emisiones que Back Market permite con su actividad?
El millón de toneladas del principal gas de efecto invernadero que no se ha emitido a la atmósfera gracias a las actividades de Back Market equivale a lo que se generaría construyendo diez estadios del tamaño del Camp Nou o el Santiago Bernabéu, explica la compañía. Actualmente, Back Market está presente en 17 países (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, España, Alemania, Italia, Bélgica, Países Bajos, Austria, Finlandia, Japón, Portugal y Corea del Sur) y cuenta con 700 empleados, 8 millones de consumidores, 6 oficinas a nivel global y hasta 1.700 restauradores activos en todo el mundo.