La menopausia no es una enfermedad, sino (y simplemente) una etapa de la vida que toda mujer afronta y que, como cualquier otro periodo vital, plantea desafíos específicos. Uno de ellos es el insomnio y, por eso, Domma, compañía especializada en investigación sobre menopausia, desarrolla soluciones naturales para combatir una disfunción que afecta a un 64% de las mujeres en periodo de menopausia.


 

¿Sirve la melatonina?

A menudo, este insomnio se combate con melatonina , pero su consumo excesivo puede afectar a la producción natural de esta hormona por parte del cuerpo, dificultando la regulación propia del sueño a largo plazo y pudiendo incluso llegar a generar el efecto contrario. Por este motivo, la solución óptima son suplementos que no la incluyan. Desde Domma, por ejemplo, se ofrecen alternativas que estimulan la producción natural de esta hormona de manera indirecta y que permiten al cuerpo dosificar su liberación según sus necesidades. Esto evita, además, la dependencia a fármacos y a hormonas que reducen la capacidad propia del cuerpo de sincronizar sus funciones durante la noche.

Situación habitual

El insomnio severo, acompañado de sofocos nocturnos, sudoraciones y falta de memoria y concentración, es una situación habitual en la etapa de la menopausia o climaterio: “el insomnio en el climaterio no es cualquier insomnio; en esta etapa hay una serie de factores fisiológicos alterados que impiden el funcionamiento adecuado del organismo. De esta manera, nos encontramos con un insomnio que viene acompañado de déficits nutricionales, de desajustes endocrinos -que no sólo incluyen las hormonas sexuales si no también la insulina, el cortisol y otras que tienen incidencia directa en el metabolismo-, y de cambios en la producción de neurotransmisores que determinarán la actividad de nuestro sistema nervioso a lo largo de toda la madurez”, señala Belén Gallo, nutricionista especializada en menopausia de Domma.