El coche autónomo ya existe, se supone que lo tiene Tesla, pero en Europa no se vende. Ahora, Elon Musk vuelve a prometer lo que lleva diciendo años: que, ahora, va  en serio y que los europeos con dinero suficiente para pagarse el capricho podrán viajar por carretera sin tocar el volante y sin tener que contratar un chófer.

 

No del todo

Tesla dispone hoy de un asistente de conducción, Full Self Driving (FSD), que alcanza el nivel 4 en la escala de 5 que mide el nivel de autonomía de este tipo de sistemas. Hoy, en realidad, no existe ningún vehículo completamente autónomo circulando en el mundo, pero sí que hay coches capaces de hacer algo muy parecido a lo que hacia el célebre Coche Fantástico cuando Michael Knight se cansaba de llevar las manos en el volante. La última promesa de Musk es que la versión más avanzada de su sistema se lanzará durante el primer trimestre de 2025 y que llegará a Europa.

Un problema de regulación

El lanzamiento de la última versión del sistema FSD estaba previsto para el último trimestre de este año, pero va a haber que esperar un poco más. En Estados Unidos es muy posible que este plazo se cumpla, pero en Europa será más complicado, porque la regulación de la UE es la más exigente del mundo. En China, también es más laxa. Ahora, eso sí: el primer coche totalmente autónomo no será un turismo convencional, ya que Musk ha anunciado que será un taxi. Por lo visto, está probándolo en unos túneles cerrados de un solo carril que, como no, son de su propiedad. Mientras Musk se decide o no, nuestros hijos harán bien en seguir pensando en ahorrar para el carnet de conducir.