El Black Friday y el Cyber Monday son jornadas en que se anuncian grandes descuentos en comercios y en las webs de venta online. Hay que tener en cuenta, sin embargo, tres claves básicas para no equivocarse a la hora de comprar durante estos días:

  • Conocer bien nuestras necesidades

  • Saber qué precio estamos dispuestos a pagar

  • Tener información exacto, clara y suficiente del producto

Aparte de estas tres reglas básicas, a continuación, te damos una serie de consejos para que conozcas mejor tus derechos como consumidor y para que acabes comprando el producto que tú quieres al mejor precio:

  • Antes de comprar es imprescindible hacerse una lista de los productos que deseas, determinar qué precio puedes pagar para|por ellos y comparar sus precios en diferentes establecimientos.
     

  • Las empresas tienen que facilitar información exacto y suficiente para tomar una decisión adecuada sobre el producto. Ocultar información importante, o dar información falsa, es una práctica comercial desleal.
     

  • El precio de una oferta tiene que incluir el IVA y los gastos de envío en caso de existir. Si hay costes adicionales, que no se pueden determinar antes, el consumidor tiene que ser informado adecuadamente.
     

  • En los productos rebajados se tiene que indicar el precio original o el porcentaje de la rebaja, y la garantía de estos no tiene que variar con respecto a los no rebajados.
     

  • El tiempo legal de garantía legal mínima para los productos nuevos es de 2 años y para los de segunda mano, 12 meses. Según la normativa de la UE, los consumidores tienen derecho a esta garantía, sin ningún coste, para todas aquellas compras que se hayan hecho dentro de la UE, Islandia, Noruega o Liechtenstein.
     

  • El vendedor está obligado a reparar, sustituir, hacer descuento o reembolsar el importe de la compra siempre que el producto esté defectuoso, o no se corresponda al anunciado. Sin embargo, por norma general sólo se podrá solicitar un reembolso total o parcial si no fuera posible repararlo o sustituirlo.
     

  • Las compras online se tienen que hacer en comercios electrónicos seguros, es decir, en webs que empiecen por https. Es recomendable realizar los pagos con tarjeta de crédito y evitar las transferencias bancarias.
     

  • En caso de que te desdigas de una compra hecha a través de Internet, siempre y cuando se hagan dentro del ámbito económico europeo, los consumidores tienen un plazo de 14 días para rescindir el contrato, sin necesidad de justificar el motivo. En estos casos, el cliente tendrá que realizar la devolución correspondiente y el comercio estará obligado a volver la cantidad abonada por el consumidor sin retener gastos ni ningún tipo de penalización. Es lo que se conoce como derecho de desistimiento. Aunque existen algunas excepciones previstas a la normativa, como por ejemplo por los billetes de avión, entradas para conciertos o artículos fabricados a medida.
     

Siguiendo todos estos consejos, aprovecharás y disfrutarás más de todas las ventajas que te ofrecen los comercios durante estos Black Friday y Cyber Monday.