Las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp nos han facilitado la comunicación a nivel personal y laboral un montón, pero también existe un miedo a ser vulnerables de manera constante.

Alguien que logre perpetrar tu aplicación, pudiera ejecutar cualquier tipo de estafa u obtener información de datos que pueden ser importantes para ti.

¿Qué hacen los ciberdelincuentes en España?

España cuenta con 38 millones de usuarios con una cuenta WhatsApp, por ello es uno de los sitios más atractivos para buscar donde generar estafas y robo de datos por parte de los ciberdelincuentes.

Por ello te recomendamos que estés muy pendiente de donde dejas tu móvil y también donde inicias la sesión de WhatsApp Web.

Una forma sencilla de ejecutar estafas es tomar los números de teléfonos de distintas personas, para crear grupos –incluir gente que es vulnerable- ganarse su confianza y en cuestión de semanas obtener información.

WhatsApp

WhatsApp está compuesto en su mayoría por chats entre dos personas, se busca estafar a través de allí y haciéndose pasar por una persona u otra.

Forma de convertir WhatsApp en algo seguro

Sabemos que las aplicaciones siempre tendrán algún tipo de vulnerabilidad, sin embargo; la opción “Verificación en dos pasos” hará que tu app sea más que segura y confiable.

Independientemente de que tengas un dispositivo Android o iOS te daremos la explicación de manera sencilla: Tendrás que irte a la sección “Configuración” y “Ajustes”. Luego entrarás en la zona donde dice “Cuenta” y allí te saldrá la opción de “Verificación en dos pasos”.

Luego de presionarla, la app te pedirá un código de seis dígitos que tendrás que emplear cuando descargues la app en otro dispositivo. Por ende, cualquier persona que desee abrir tu número o cuenta desde otro dispositivo, necesitará esos 6 dígitos que tú conoces.

Para que te encuentres más tranquilo, también hay la forma de asociar un correo electrónico. Por ende, el día que olvides la clave, te llegará ese email particular.

Nuestro consejo es que bajo ninguna circunstancia abras tu WhatsApp en un lugar que no conozcas la seguridad y tampoco entregues tu teléfono a desconocidos. Si bien la tecnología es nuestra mejor aliada, también puede darnos dolores de cabeza.