La infección por virus respiratorio sincicial es una de las más frecuentes y una de las principales causas de hospitalización en niños más pequeños de 5 años. Esta infección puede tener varias manifestaciones clínicas, produciendo desde cuadros de vías respiratorias altas hasta graves episodios de bronquiolitis o neumonías en lactantes. Los cuadros de esta enfermedad pueden ser más graves durante los primeros meses de vida, y especialmente, en prematuros. Para combatirla, y por segundo año consecutivo, la Generalitat activa este mes una campaña de vacunación. Se estima que 3 de cada 4 casos de infección para|por VRS se evitarán por esta inmunización.
Cobertura
La cobertura de la inmunización de los bebés nacidos entre abril y septiembre del 2023 contra el virus respiratorio sincitial (VRS) fue del 87,8% en el conjunto de Catalunya. En los bebés inmunizados, gracias a la campaña impulsada por primera vez el año pasado por Salud, se redujeron un 90% los ingresos a las unidades de cuidados intensivos; las hospitalizaciones bajaron un 87%; las infecciones para|por VRS un 68,9%; las visitas de urgencia hospitalarias un 55,5% y las bronquiolitis asistidas a la atención primaria un 48,1%. El análisis de la efectividad de intervención se hizo para el periodo del 1 de octubre de 2023 hasta el 31 de enero de 2024 (periodo de circulación del virus la temporada anterior), e incluye a todos los bebés nacidos entre en abril y en septiembre de 2023.
Patrón estacional
La incidencia del VRS carrera con un patrón estacional de octubre a marzo y es tan frecuente que la mayoría de los niños ya se ha infectado con el virus aproximadamente a los 2 años. El virus respiratorio sincitial también puede infectar a los adultos. Hasta el 2023, no se disponía de ninguna medida preventiva autorizada para su uso a todos los bebés. Hay que tener en cuenta que el tratamiento para la infección por VRS es principalmente de apoyo y en casos más graves puede ser necesario el soporte respiratorio con oxígeno suplementario.