Somos usuarios de tantos servicios en internet que –salvo que no hagamos caso a los expertos cuando recomiendan no repetir contraseñas– nos vemos obligados a recordar o a almacenar demasiadas claves personales. También están disponibles los gestores de contraseña, que cada vez son más populares, pero no siempre de uso sencillo para el usuario medio.
Por eso, la reciente aprobación de WebAuthn por parte del World Wide Web Consortium (W3C) es una magnífica noticia para cualquiera que navegue por internet.
Qué es WebAuthn
Se trata de un nuevo sistema de autenticación con el que se va a sustituir el clásico uso de las contraseñas. WebAuthn va a permitir a los usuarios de los servicios iniciar las sesiones a través de un autenticador en lugar de una contraseña.
WebAuthn habilitará la entrada a una aplicación o a una web a través de las claves biométricas que ya conocemos, tales como los sensores de huellas, los reconocimientos faciales o de iris, las llaves de seguridad USB o dispositivos móviles como un teléfono o un smartwatch.
WebAuthn es un nuevo estándar que va a ser implementado en todos los navegadores, los sitios web y las apps gracias a que ha sido aprobado por el World Wide Web Consortium y la Fast Identity Online Alliance (FIDO, la sigla en inglés).
Hay que destacar que el novedoso sistema no solo supondrá que la usabilidad de internet mejore para todos nosotros sino que, al mismo tiempo, la seguridad se va a ver robustecida de manera considerable. Peligros como el temido phishing se reducirán o simplemente pasarán a mejor vida. Asimismo, los virus del tipo keylogger (que detectan lo que escribimos en el teclado) dejarán de ser un quebradero de cabeza. Así que la buena noticia en este caso es doble: comodidad y seguridad.
Cuándo llegará WebAuthn
Sistema operativos como Windows 10, Android y Chrome OS, entre otros, ya están praparados para echar a andar con WebAuthn. Los navegadores Chrome, Safari, Firefox y Edge, también. Por tanto, la llegada del nuevo sistema de autenticación está al caer como ya se demostró con el hecho de que Dropbox lo adoptara en 2018 y Microsoft le siguiera.
Pero no parece sencillo que los millones de servicios que forman parte del ecosistema de internet se decidan por dejar atrás de un día para otro la fórmula clásica de usuario y contraseña y se espera que su implantación sea gradual.
En todo caso, los expertos no tienen ninguna duda de que WebAuthn ha llegado para quedarse y que tanto la comodidad como la seguridad de usuarios y compañías saldrán beneficiados más pronto que tarde. Será el adiós definitivo al engorro de las contraseñas.