En un contexto donde identificar y fidelizar talento es difícil y la rotación laboral en puestos clave alcanza cifras que, en muchos casos, complican la actividad cotidiana de demasiadas empresas surgen una respuesta: el modelo de equipos híbridos que combinan talento interno y externo. La solución tiene hasta nombre: los Fractional Roles o, en nuestro idioma, directivos o técnicos a tiempo parcial. En Estados Unidos, esta modalidad de contratación es habitual hace años.

 

Beneficio mutuo

Esta nueva modalidad de contratación satisface la demanda de profesionales altamente cualificados que registran sectores que, tradicionalmente, han tenido problemas para contratar mano de obra especializada porque la naturaleza de su actividad impide ofrecer contratos indefinidos. Mediante los Fractional Roles, las empresas incorporan talento externo a la organización de manera rápida, eficiente y a escala.

Tres modelos

Existen tres tipos principales de Fractional Talent: freelance a tiempo completo, especialista a tiempo parcial y Fractional Executive. A diferencia de los freelancers convencionales, estos perfiles tienen una relación a medio y largo plazo con las empresas, lo que les permite comprender profundamente el carácter, los objetivos y los obstáculos de la organización.

¿A quién le interesan estos métodos de contratación?

 El perfil es, casi siempre el de un ejecutivo experimentado que, habiendo alcanzado una cierta antigüedad laboral, decide de forma independiente buscar nuevos desafíos y metas profesionales. El objetivo de esta elección es poner su know-how a disposición de diversas empresas, apoyándolas en sus procesos de crecimiento y desarrollo organizacional. En otras palabras, un perfil fractional ejecutivo asume un rol directivo en una empresa por una "fracción" de su tiempo, trabajando más como un consultor y eliminando la necesidad de entrevistas prolongadas, compromisos a largo plazo y el costo de salarios altos. A menudo, los Fractional Managers son utilizados en roles de director financiero (CFO) y director de marketing (CMO), director comercial (CCO), así como de director de operaciones (COO) y director de tecnología (CIO).