Cada vez que llega un periodo vacacional más o menos largo –caso de esta Semana Santa aún en curso- vuelve una pregunta: ¿es bueno llevar a un perro a una guardería canina? La pregunta, claro, se refiere si es beneficioso para él, porque para el propietario sí suele serlo siempre, ya que permite acceder a lugares que, son el perro, están vetados y viajar, por ello, de manera más cómoda. La demanda existe pero ¿ayuda en algo al perro?

 

¿Qué deberían ser?

Más allá de ser simples aparcaderos momentáneos de animales, los expertos en conducta canina coinciden en que estos centros, si se recurre a ellos, deberían aportar algún elemento positivo a la cotidianeidad del perro. Si la estancia en una de estas guarderías no mejora el comportamiento o las capacidades de nuestro compañero, mejor dejarlo en casa o llevárnoslo de viaje: "Debemos asegurarnos que donde está le aporta cosas positivas en su día a día, porque si no os aseguro que están mejor en casa", señala Maky Benito, del centro Dog Care Madrid. ¿Qué pueden aportar estos centros al animal? En teoría, explica la educadora canina, “conectar con su instinto natural” y permitirles “sentirse libres para explorar y socializar de manera saludable con supervisión”.

Especialmente para perros pequeños

Este tipo de servicios, detalla la educadora, son especialmente adecuados (a su entender) para perros pequeños: “es una manera de cubrir sus necesidades físicas y emocionales mejor. A las familias les suele dar apuro llevarlos a una guardería por miedo a que les pueda pasar algo, pero ellos también disfrutan siguiendo rastros, oliendo, jugando y relacionándose con otros perros en un entorno natural”. Para vencer estos miedos, se han creado incluso guarderías específicas para perros de menos de ocho kg. Sea de un modo u otro, la socialización es fundamental para los animales, ya que mejora, incluso, su comportamiento cotidiano. Con todo, cada familia es la que decide, pero las mejores guarderías son las gestionadas por profesionales y que ofrecen amplios espacios de esparcimiento para los animales y adecuadas comodidades para la noche. Existen también guarderías sólo de día.