Preply, plataforma online de aprendizaje de idiomas, ha elaborado un estudio para averiguar si los españoles son o no muy habladores. Para ello, han entrevistado a 2.035 residentes de las 20 ciudades más pobladas de toda España y ha extraído interesantes resultados sobre diferencias regionales, de edad y momentos favoritos para expresarnos. Como dato inicial; más de la mitad de la población española se considera habladora (55 %), y las mujeres (57 %), se perciben ligeramente más habladoras que los hombres (52 %) según el estudio de Preply.

1630075076 060255 1630075352 noticia normal recorte1
 

¿En qué ciudades se habla más?

Si lo que quieres practicar es el castellano, estas ciudades son las que te interesan: Córdoba, Granada y Palma de Mallorca son las tres ciudades más habladoras del país, con una puntuación media en el ránking de Preply de 6.80, 6.70 y 6.60 obtenida respectivamente. Con todo, el sur de España se impone como región “charlatana”, con tres ciudades en los cuatro primeros puestos (Córdoba, Granada y Sevilla). Si por el contrario quieres visitar ciudades en las que estar a tu aire sin que nadie te interrumpa, debes saber que San Sebastián, Santa Cruz de Tenerife y Barcelona son las ciudades menos habladoras según los datos. En total, estas ciudades han tenido una puntuación media de 6.26, 6.22 y 6.17 respectivamente.

Seis personas al día

A nivel general, los españoles hablan con una media de 6 personas al día por ocio o gusto (exceptuando el trabajo y otras gestiones). La diferencia por género es mínima a la hora del gusto por charlar; las mujeres obtienen una puntuación de 6,49 mujeres en el ranking final Preply, frente a 6,48 de los hombres. El estudio su muestra mayor variedad por tramos de edad; las cifras demuestran que son los ciudadanos de la Generación X (45-54 años y los de 35 y 44 años) los que más dan ‘al palique’, mientras que la Gen Z es más retraída a hablar en público (6,35). “La Gen Z está más acostumbrada a las formas digitales de comunicación, que suelen ser breves y directas. Para la generación Boomer, pasar el tiempo con un desconocido mientras se espera en una cola hace que la espera sea menos tediosa, mientras que la generación Z lo ve como una oportunidad para pasar el tiempo frente a la pantalla” señala Sylvia Johnson, directora de Metodología de Preply.

Metodología

La encuesta se realizó durante el mes de octubre de 2023 y para poder participar era obligatorio haber residido en el país desde al menos 12 meses antes De todos los participantes, 959 se identificaron como hombres y 1076 como mujeres. Para calcular las ciudades más y menos habladoras, así como las situaciones en las que más se habla, se aplicó una escala de valoración del 1 al 10 a cada una de las respuestas recopiladas. A continuación, se hizo una media con los datos obtenidos para cada uno de los ítems y, a través del sumatorio de puntuaciones medias, se determinó el valor total para cada ciudad y situación concreta.