La empresa que en su día se conoció como Grupo Abengoa y cuyos activos principales continúan su vida productiva bajo la marca Coxabengoa parece que sigue teniendo mucho que decir en el sector industrial español. Si hace poco era noticia por sus desaladoras, ahora lo es gracias a su división de Transmisión, a la que se le acaba de adjudicar un nuevo contrato de mantenimiento de las instalaciones de electrificación del gestor ferroviario Adif.

Catenaria tren / Wikimedia Commons
 

53 MEUR

El valor base de licitación alcanza los 53 millones de euros y las labores asociadas se deberán desarrollar en la zona Noreste de España. Allí, Coxabengoa se encargará de realizar mantenimientos preventivos y correctivos sobre las instalaciones de electrificación. Se renueva así la histórica relación de la antigua Abengoa con el sector ferroviario, ya que lo que hoy es Coxabengoa acredita experiencia en la electrificación de más de 7000 kilómetros de líneas ferroviarias.

Experiencia

Coxabengoa está especializada en diseño, suministro, montaje, puesta en servicio y mantenimiento de instalaciones de electrificación asociadas tanto a ferrocarril de uso convencional como al de alta velocidad, metro, tranvía y monorraíl, con tecnología propia de catenaria homologada para alta velocidad hasta 350 kilómetros por hora (km/h) y para convencional hasta 160 km/h, así como comunicaciones e instalaciones auxiliares ferroviarias. Al red de cercanías catalana, por ejemplo, no le vendría nada mal cierto mantenimiento experto, sea quien sea el gestor de la red y las infraesctructuras.