Seguramente has escuchado sobre lo que viene a ser el Airbnb, pero en esta oportunidad no te daremos información sobre la app, sino sobre una web creada por dos estudiantes estadounidenses que buscan ayudar a ciudadanos ucranianos.

La web se conoce como Ukraine Take Shelter y es un proyecto que ha nacido en Harvard y está recibiendo críticas positivas en Europa por ser verdaderamente una ayuda para los refugiados que huyen de Ucrania.

Más de 10.000 anfitriones en toda Europa

 El objetivo de la aplicación es bastante sencillo, los ucranianos que estén en condición de refugiados podrán buscar un destino dependiendo de dónde se encuentren.

A diferencia del “Airbnb” tradicional, no hay fotografías del lugar ni mucho menos. La idea de Avi Schiffmann y Marco Burstein está disponible en más de 10 idiomas. Con tan sólo 19 y 18 años, han encontrado la forma de verdad contribuir con los más afectados: los ciudadanos.

Ukraine Take Shelter

Puede que en un principio consideres que 10.000 lugares no es algo “tan extenso”, pero ha sido una iniciativa de dos jóvenes estadounidenses y que puede representar un alivio para parte de esos 4 millones de refugiados que se encontrarán a lo largo de Europa en lo que resta de año.

¿Dónde se encuentran los refugios?

La mayoría de estos se encuentran en países como Alemania, España y Francia. De hecho, son los más activos. A través de la aplicación Ukraine Take Shelter, una mujer de nombre Andrea Harding, aseguró a la BBC de Londres que había dado refugio a una familia en su casa de vacaciones en Francia.

Condiciones y limitaciones de los refugios

Esta es una iniciativa que ha surgido a través de los estudiantes, pero son los propios ciudadanos europeos quienes la han hecho funcionar. De momento, los refugios no cuentan con verificación de ninguna ONG –quienes se encargan en ocasiones de asegurar que algo sea seguro-, sin embargo; la receptividad ha sido bastante buena.

Las imágenes que llegan desde Ucrania muestran a personas que viajan con sus animales, personas mayores o niños. Dependiendo del lugar donde se encuentre una familia o pareja tendrá acceso a distintos puntos y en base a las condiciones del lugar podrá elegir a donde ir.