El uso de la ciencia sigue siendo la solución para muchos problemas, incluso para el área del cuidado de los animales. Tal es el caso de un estudio que indica que un spray es capaz de amansar a los leones.

La hormona del amor y los Leones de Dinokeng

Los leones de una reserva de vida silvestre en Dinokeng, Sudafrica, son parte de un estudio en el que se está usando un spray intranasal de oxitocina, la cual es conocida como la hormona del amor.

Aunque muchos creen que esta hormona es capaz de amansar por completo a este tipo de animales, esto no es del todo cierto. 

Leones
Leones

Lo que han notado es que una aplicación intranasal de oxitocina estos se tranquilizan y son mucho más tolerantes con sus compañeros.

Es sumamente sorprendente que esto se pueda lograr en los leones, ya que estos no suelen hacer amigos fácilmente. Suelen ser felinos que protegen su territorio de manera feroz y son capaces de herir mortalmente al que piensen es un invasor.

El objetivo de este tipo de estudios es debido a que aunque la ferocidad es algo muy importante cuando estos animales están  en su hábitat natural. Cuando se encuentran en reservas o cautiverio esto puede ser un problema serio para sus cuidadores.

El estudio se ha realizado por un equipo dirigido por un reconocido biólogo animal de la Universidad de Minnesota (EEUU). En este se utilizó trozos de carne cruda para atraer a los leones y así poder rociar la oxitocina por la nariz.

La idea es que la oxitocina viaje por el nervio trigémino y el nervio olfativo y, por lo tanto, llegue más rápido al cerebro.

Luego de usar la oxitocina notaron que estos eran más tolerantes con otros leones, incluso mostraban como sus rasgos feroces se relajaron notoriamente.

Es decir, que su comportamiento netamente agresivo, pasa a ser mucho más relajado, lograron medir los niveles de tolerancia social en el que notaron que sin tratamiento estos no se acercaban más de 7 metros, pero una vez empleada la hormona del amor podían acercarse hasta 3,5 metros.

Un estudio que puede ser sumamente útil para poder proteger a los leones de los cazadores furtivos, ya que sería el remedio para poder transportarlos a las reservas sin que estos sean tan agresivos.