Internet y las nuevas tecnologías nos van ofreciendo cada día nuevas oportunidades para descubrir capacidades no disponibles hasta entonces. Cosas nuevas e incluso divertidas que hacen que la experiencia de usuario sea cada vez mejor. Es el caso de una web como Craiyon, en la que la Inteligencia Artificial (IA) nos permite pasar momentos entretenidos creando imágenes de la nada.
Basta con que entres en la web, escribas algo (literalmente cualquier cosa) y tras una breve espera, la IA del sistema te ofrece 9 imágenes diferentes según los términos que hayas escrito.
🎵 Cómo saber el nombre de una canción gracias a estas herramientas online
🗺️ Qué es Waze, cómo funciona y por qué es una buena alternativa a Google Maps
Una buena herramienta para creadores de contenido
Una de las formas más fáciles de usar Craiyon es insertar lo que desea que AI dibuje adjunto a un estilo de arte existente. Por ejemplo, puedes combinar “Shark in Andy Warhol's style” (tiburón con estilo de Andy Warhol) o “Prehistoric paintings of football players” (pinturas prehistóricas de jugadores de futbol).
Más allá de buscar en inglés, la plataforma también puede admitir ciertas consultas en otros idiomas. Pero como fue entrenada con el idioma inglés, la IA suele tener mucho más éxito al buscar en ese idioma.
Si se introducen frases más fáciles, los resultados también tienden a ser más atinados, pero lo bueno es poder explorar las capacidades del sistema para reconocer exactamente lo que quieres ver.
Dado que esta es una búsqueda que lleva alrededor de dos minutos es probable que no obtengas exactamente el resultado que tienes en mente, pero el patrón surrealista que se muestra puede impresionarte.
Una curiosidad es su origen. Craiyon se basó en DALL-E Mini, una rama de DALL-E, una IA que presenta imágenes basadas en las búsquedas de los usuarios. El nombre es una combinación de Wall-E de Disney y Salvador Dalí, algo metafórico para asociar tecnología con arte.
Cómo usar Craiyon para crear imágenes a partir de texto
Usar la interfaz es bastante simple. Primero, vete al sitio web de Craiyon (www.craiyon.com). Ahora encuentra lo que quieres que la plataforma diseñe para ti. Las búsquedas en inglés pueden ser un poco más asertivas que las búsquedas en español, pero incluso en español el sistema ofrece resultados atractivos, incluso los esperados. En catalán también puede funcionar pero con menor rigor, de momento.
Espera un minuto o dos y tendrás el resultado. Justo debajo del resultado obtenido (siempre hay 9 imágenes) puedes hacer clic en "Captura de pantalla" para descargar una captura de pantalla del resultado en tu dispositivo.
Puedes hacer una solicitud mucho más amplia pidiéndole a Craiyon que coloque objetos en ubicaciones específicas. Prueba algo como "un huevo en una caja" o "un oso polar en un bote" y deberías obtener al menos una imagen que se parezca a lo que deseas. Otras acciones como "Batman limpia la casa" o "Donald monta en bicicleta" son búsquedas muy específicas que pueden funcionar.
Personajes de Catalunya
Si ponemos como ejemplo al mismo Salvador Dalí y realizamos la búsqueda en tres idiomas, los resultados son similares pero diversos.
Por ejemplo, en inglés: “Salvador Dalí jumping” (Salvador Dalí saltando).
En español: “Salvador Dalí saltando”.
En catalán: “Salvador Dalí saltant”.
Si elegimos a Antoni Gaudí, vamos a ver los resultados en los tres idiomas citados.
En inglés: “Gaudí rainbow” (arcoíris de Gaudí).
En español: “Gaudí arcoíris”.
En catalán: “Gaudí arc de Sant Martí”.
En definitiva, Craiyon es una herramienta que tiene que mejorar pero con la que se pueden pasar ratos divertidos, tanto para mayores como para niños.