Disney, la gran factoría de entretenimiento, también quiere desempeñar un papel en el sainete de la Inteligencia Artificial. Así y para ello, han formado un grupo de trabajo con el que, explican sus responsables, quieren explorar las aplicaciones de esta tecnología. Los actores, que andan en huelga, lo ven regular y el paralelismo es sencillo: ¿vuelve el ludismo?
¿Medida de presión?
El anuncio llega pocas semanas después de que el Sindicato de Actores de Cine y la Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión se hayan declarado en huelga y Bob Iger, director ejecutivo de operaciones de Disney, haya indicado que, a su entender, el actual es “l peor momento posible” para una movilización de este tipo. Iger argumenta que, del mismo modo que la industria ha sido capaz de rubricar acuerdos con directores y guionistas, se esperaba poder hacerlo con los actores y que, a su juicio, el nivel de expectativas de éstos “no es realista” y se plantea en un momento en el que sus reivindicaciones se suman “a un conjunto de retos que es, francamente, muy perturbador”. ¿Estamos ante una medida de presión por parte de uno de los actores más importantes de la industria del entretenimiento y el audiovisual? Lo único cierto es que, de momento, Disney mantiene abiertos procesos de selección para incorporar a su equipo expertos en IA y aprendizaje automático según ha informado la agencia Reuters.
La IA puede cambiar dinámicas
Desde la industria, la IA se considera un “instrumento clave” para abaratar costes de producción y cambiar dinámicas económicas. Al tiempo, se da por hecho que la IA mejorará la atención al cliente en los parques temáticos. ¿Hay algo de ludismo en la postura de actores y artistas?