Durante la primera mitad del 2024 se ha registrado un aumento muy importante, de cerca del 30%, de estafas dirigidas a jóvenes que juegan a videojuegos en línea. Pero este no es el único campo de riesgo: las estafas que se hacen a través de WhatsApp o los anuncios fraudulentos a las redes sociales también tienen mucha incidencia. Así lo constata la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya, que celebra el mes europeo de la ciberseguridad con el objetivo de concienciar los adolescentes y jóvenes ante los riesgos y los retos que se encuentran cada día en Internet.
Campaña
Para luchar contra estos fraudes, la Agencia ha diseñado una campaña que interpela a los jóvenes a través de situaciones y formas de hablar de que les son muy cotidianas, como por ejemplo 'En tu habitación no entra ni tu madre, pero en tus redes sociales entra quien quiere' o 'No regalas dinero a los amigos, pero facilitas tu tarjeta por una skin en el Fortnite'. La mayoría de adolescentes y jóvenes están permanentemente conectados: 9 de cada 10, según un informe de la entidad Save the Children. Eso significa que cada día se exponen a potenciales riesgos de ciberseguridad, como por ejemplo fraudes y estafas, ciberacoso o robo de datos. De hecho, el 74% de los adolescentes dice que ha experimentado algún riesgo a Internet según recoge el Informe de Seguridad Online de Microsoft.
Hace falta más formación
Aunque han crecido en un entorno digital, eso no significa que los jóvenes y adolescentes automáticamente estén más protegidos o sepan como actuar. Según lo Centro Reina Sofía de Fad Juventud, cuatro de cada 10 jóvenes dice que no reciben formación sobre cómo comportarse en Internet y lo que más les preocupa es ser víctimas de estafas (37,4%), la difusión de fotografías (37,4%) y la suplantación de identidad (30,6%). Aparte de eso, hay otras cuestiones relacionadas con conductos de riesgo: es el caso del abuso en Internet, la seguridad de los datos o la concienciación sobre la identidad digital. Concienciar los jóvenes y adolescentes sobre los riesgos de que pueden generar algunas actitudes o comportamientos en línea es importante para garantizar una vida digital segura y saludable.