Las estaciones de esquí y montaña cierran sus puertas este mes de abril y es un buen momento para cuantificar su impacto económico: solo las de gestión pública –las controladas por Ferrocarriles de la Generalitat- dan trabajo directo e indirecto a unas 2.800 personas. Baqueira-Beret, de gestión privada, ocupa además de 700.

Estacio cebe Grandvalira Resorts
 

Herramientas de dinamización

Las estaciones de esquí son, en primer lugar equipamientos turísticos y deportivos, pero al mismo tiempo se convierten en una herramienta imprescindible de promoción y dinamización del territorio donde se ubican. Al situarse en zonas de montaña, ocurren motores económicos y, así, esta temporada de invierno 2023-2024, las seis estaciones que gestiona FGC han generado un impacto positivo (demanda agregada) de casi 50 millones de euros y generan cada temporada unos 2800 puestos de trabajo, los mismos que genera el sector nuclear en Catalunya. Los directos rondan los 500. Baqueira-Beret factura unos 64 millones por temporada y genera un beneficio habitualmente superior a los 10 millones de euros. En Aragón, el grupo Aramon factura también más de 50 millones y el beneficio se sitúa entre 5 y 10 millones de euros anuales. Por lo tanto, FGC Turismo es un impulsor clave del dinamismo económico, social y deportivo en Catalunya, el cual se traduce en una prácticamente plena ocupación hotelera en los establecimientos de los valles de montaña. Según los datos estudiados y recogidos por la UPF, el impacto directo e indirecto de las estaciones de montaña en el territorio suponen un 9% del total del VAB (Valor Agregado Bruto) comarcal y un 1,2% del PIB total por|para cada euro adicional del total del gasto asociado.

Desestacionalización

Los seis equipamientos turísticos de FGC ya trabajan para empezar la nueva temporada de verano 2024. Uno de los principales objetivos de Ferrocarrils consiste en dinamizar el turismo en el Pirineo catalán para crear negocio los 365 días el año, con una clara dinámica para la desestacionalización. Desde hace años, FGC Turismo pretende conseguir un equilibrio equitativo e igualitario en todo el ámbito catalán y ser un referente turístico tanto en invierno como en verano.