El productos fitosanitarios son imprescindibles dentro de una agricultura moderna y tecnificada como la catalana, pero su manipulación exige el cumplimiento de una serie de protocolos estrictos para garantizar la seguridad del medio y de la población. A menudo, los cambios normativos (o la misma obsolescencia de los productos) obliga a retirar partidas enteras de uno fitosanitario concreto y muchos agricultores no disponen ni de los medios ni de las infraestructuras imprescindibles para retirarlos de manera adecuada. Para ayudar al sector a retirar correctamente los fitosanitarios obsoletos o caducados, la Generalitat activó un servicio de recogida gratuito que ha permitido reciclar más de 46 toneladas de productos de las explotaciones agrícolas en aproximadamente 3 meses. El proyecto se inició a mediados de febrero.

pesticidas

 

125.300 euros de inversión

En concreto, el número total de cooperativas que han participado finalmente ha sido de 39 y el volumen medio recogido por cada empresa ha sido de 1.198 kilogramos, con un coste final de 125.300 euros. El servicio ha funcionado con un calendario, previamente difundido a través de las mismas cooperativas, mesas sectoriales y medios de comunicación locales y de forma itinerante a través de las diferentes cooperativas participantes. Esta recogida ha permitido dar cobertura en todo Catalunya, y donde cada campesino o campesina ha podido reciclar hasta 250 kg por entrega de productos fitosanitarios obsoletos. La iniciativa la ha impulsado el Departamento de Acción Climática, mediante la Dirección General de Agricultura y Ganadería y la Agencia de Residuos de Catalunya, y con el apoyo de la Federación de Cooperativas Agrarias de Catalunya, con el objetivo de dar solución a los agricultores en la gestión de estos productos que han quedado descatalogados y que la normativa vigente no permite almacenar. Las cooperativas agrarias también han mostrado su compromiso con la sostenibilidad y el medio rural aportando sus instalaciones y recursos, de forma gratuita, para la recogida de los envases.

Control permanente

El servicio que ahora se ha desplegado por todo Catalunya surge a partir de un plano piloto que se inició en noviembre de 2021 por realizar la recogida de fitosanitarios caducados o prohibidos en lo que participaron un total de 10 cooperativas con el objetivo de ofrecer una solución a los agricultores. A través de aquel plano piloto se recogieron más de 17 toneladas de productos fitosanitarios caducados. Los productos fitosanitarios son herramientas muy útiles para controlar las plagas de los vegetales y las malas hierbas. La Unión Europea está realizando una revisión permanente de estos productos con el fin de evitar que se comercialicen y se utilicen aquellos que comporten riesgos indeseables para la salud de las personas o para el medio ambiente.