Si eres de los que pierden el cargador cada dos por tres, seguramente te gastas mucho pero, si no es así, no te preocupes: nuestros móviles consumen poca energía y cargarlos durante todo un año no dispara tu factura. Te contamos exactamente a cuántos euros equivale el desembolso.
¿Cada cuánto lo cargas?
Lo normal es hacerlo una vez al día, dado que todos hacemos un uso intensivo del aparato y acostumbramos a agotar la batería cada 24 horas. Lo habitual es que un móvil estándar tenga un voltaje de unos 4 v y una capacidad de carga que rondará los 4.000 mAh. Con esos tres datos, ya tienes bastante hecho y puedes calcular los vatios –hora (Wh) que tu móvil es capaz de almacenar. Para ello, es suficiente con que multipliques la capacidad de la batería por el voltaje y dividirlo entre mil. El resultado rondará los 16 Wh. Si los conviertes, a kWh, que es la unidad que las eléctricas utilizan para cuantificar nuestro consumo eléctrico, descubrirás que cada vez que cargas el móvil consumes 0,016 kWh. En mi casa, el kWh lo pagamos a 0,17, pero el precio depende del contrato que tengas. Para saber el consumo diario, basta con multiplicar la capacidad de la batería del móvil por el precio del kWh. ¿Cuál es el resultado? 0,00272 euros.
¿Y el precio anual?
Si el gasto diario es 0,0272 euros y cargas el móvil una vez al día, podrás conocer el gasto anual multiplicando esa cifra por 365. Obtendrás, con las cifras facilitadas, un total 0,992 euros al año, exactamente menos de un euro. Por tanto, no vuelvas a reñir a tu infancia a cargo por tener el móvil cargando a todas horas o, si lo haces, repréndeles por correr el riesgo de fastidiar la batería del móvil, no por disparar tus facturas.