Con la EVAU (la antigua Selectividad) celebrándose, la Universidad y los universitarios –y también los que están a punto de entrar en ella- son protagonistas de la actualidad y Nido Living, uno de los principales gestores de residencias de estudiantes y flex living de Europa, lanza una encuesta que evidencia un hecho inquietante: el 23% de los universitarios encuestados en España asegura que se ha planteado seriamente dejar los estudios y el 37% admite que sufre estrés o ansiedad, siendo este el primer conflicto al que se enfrentan durante su etapa estudiantil.
En otros países, las cifras son peores
Este mismo porcentaje aumenta al 50% en el caso de Dinamarca o al 52% en Irlanda. En España, otros problemas que experimentan los alumnos son la búsqueda del equilibrio entre el trabajo y los estudios (34%), la confianza en uno mismo (31%), conocer gente nueva (25%) o la soledad (20%). En menor medida, un 7% de los universitarios sufre algún tipo de discriminación y un 2% asegura que sufre acoso escolar o bullying.
Casi una cuarta parte se ha planteado dejar los estudios
Según la encuesta, hasta el 23% de los estudiantes consultados en España se ha planteado “seriamente” abandonar la universidad, lo que supone más del doble respecto a Dinamarca (11%) o Irlanda (9%). Esta situación coincide con que el 27% asegura que su universidad no se preocupa por su bienestar, un porcentaje que desciende al 11% en Dinamarca y al 7% en Irlanda. En contraposición, solo el 6% de los estudiantes en España considera que su solución de alojamiento no atiende sus necesidades de bienestar, como puede ser una residencia de estudiante o un colegio mayor: el 75% asegura que estos centros sí tienen en cuenta su bienestar. Del mismo modo, el 73% de los estudiantes considera que su alojamiento actual tiene un impacto positivo en su bienestar.
Según la encuesta de Nido Living, los estudiantes consideran que la calidad (74%) y la proximidad con el centro de estudio (73%) son los dos factores determinantes a la hora de elegir un alojamiento durante su etapa universitaria. Por detrás, se sitúan la seguridad (59%), la variedad de servicios (58%), la amplitud de la habitación (56%), el acceso a espacios comunes (55%), la garantía de poder vivir una experiencia estudiantil “vibrante” (48%) o el hecho de convivir con amigos (23%). Solo hay un 11% de universitarios que no tiene poder de decisión a la hora de elegir su estancia.