El 25% de los vuelos que aterrizan en España no llega puntual. Y no lo dice un cualquiera: la cifra se extrae de los datos que maneja Eurocontrol, la entidad encargada de garantizar en Europa la seguridad de la navegación aérea. Concretamente, en 2023 el 25,8% de los vuelos con destino España no ha llegado a la hora prevista, ya sea por problemas imputables a las aerolíneas -huelgas, apretados horarios de vuelo o incidencias técnicas-, u por otros imprevistos, como las malas condiciones meteorológicas, por ejemplo. En el ranking de puntualidad europeo de vuelos que llegan a la hora prevista, España es el octavo país más puntual.

 

Cuatro de cada diez quejas, por retrasos  

Así, y según datos de la gestora de reclamaciones aéreas Reclamio, durante este 2023 más del 40% de las quejas que ha tramitado se han debido, precisamente, a la impuntualidad de vuelos que se han retrasado en exceso. “Cuando nosotros solicitamos a la aerolínea una compensación para el pasajero es porque el retraso ha sido muy importante y no solo de unos minutos. Según el Reglamento (CE) 261/2004, por el que se establecen normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de vuelos, para poder tener derecho a una compensación económica es requisito que el pasajero haya llegado a su destino final tres o más horas después de la hora de llegada inicialmente prevista por la compañía aérea”, indica Noemí Fernández, gerente de Reclamio.com.

Los aeropuertos españoles más puntuales

Hoy, según Eurocontrol, Tenerife Norte es el cuarto aeropuerto de Europa más puntual de 2023, con un índice del 81,3% de puntualidad; Bilbao es el sexto, con un 80,7% de puntualidad; y Sevilla es el undécimo, con un 78,6% de puntualidad.  En cambio, los aeropuertos más grandes del país, Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, registran peores índices de puntualidad. Por su parte, en el caso de Madrid-Barajas, tiene una puntualidad del 78,3% (13º en la clasificación  de puntualidad) y Barcelona-El Prat del 74,6% de puntualidad (29º aeropuerto en la clasificación de puntualidad). Madrid-Barajas recibió el 35,5% de las reclamaciones de Reclamio.com y Barcelona-El Prat, el 20,1%. De cara a la temporada de invierno, Reclamio.com prevé que el volumen de reclamaciones sea bastante menor que el pasado verano y que la cifra de quejas se estabilice a la baja, dado que al reducirse el tráfico aéreo, también lo hacen las incidencias.