La Generalitat, mediante su Departamento de Salud, pone en marcha este otoño una nueva acción de la campaña Pastillas, solo las necesarias dirigida específicamente a la lucha contra el consumo excesivo de Paracetamol. La acción pretende sensibilizar sobre el uso de este fármaco especialmente, en personas que toman diez o más medicamentos de manera simultánea, y que presentan criterios de fragilidad, por condiciones propias del enfermo ya sean clínicas o sociales, o condiciones del entorno. Actualmente, el número de pacientes polimedicados que reciben diez o más medicamentos simultáneos en Catalunya es aproximadamente de más de 315.000 personas y representa un 8,9% de los usuarios con al menos una prescripción crónica.

 
WhatsApp Image 2024 10 15 at 13.51.40
 

 

 

Segunda acción de la campaña 'Pastillas, solo las necesarias'

Esta segunda acción de la campaña, que se inició en junio, se centra al reducir el uso del paracetamol en dosis altas, utilizado en el tratamiento del dolor leve o moderado y la fiebre. El paracetamol es un analgésico y antitérmico de uso habitual y como todos los medicamentos se tiene que hacer un uso seguro y ajustado a las necesidades. En adultos, se recomienda 500 o 650 mg cada seis u ocho horas, con una dosis máxima de tres g/día, aunque hay casos en que las dosis tienen que ser más bajas, como las personas con enfermedades renales graves o las personas mayores de 65 años. Sin embargo, el 81% de los pacientes de esta franja de edad con alguna dispensación de paracetamol durante el periodo de enero a agosto de 2024 ha recibido una presentación de un gramo.

Mejor la dosis de 650 mg

En la mayoría de los casos, la dosis de 650 mg proporcionará el mismo beneficio que la de un gramo. En cambio, el riesgo de sufrir efectos adversos es mayor con esta última dosificación. Hay que tener presente que el paracetamol puede interaccionar con el alcohol, potenciando el propio efecto tóxico, o con otros medicamentos como algunos anticoagulantes o los que tratan la epilepsia, alterando los efectos. Aunque se puede comprar sin receta médica, se tienen que seguir las pautas indicadas para garantizar el uso correcto del medicamento.