No, lo de usar Canva para diseñar tu CV y que quede la mar de bonito y llamativo no es siempre una buena idea. No lo decimos nosotros: lo explica el consultor cántabro en empleabilidad Pablo Cobisa. De hecho, emplear Canva para estos menesteres puede ponerte en serios aprietos por mucho que los orientadores laborales de media España aconsejen utilizarlo a quienes están buscando empleo.

 

¿Qué es Canva?

Al final, Canva no es más que una versión accesible, intuitiva y online de programas de composición digital como Adobe InDesign. Como archivo de salida, Canva ofrece formatos clásicos de imagen como jpg o png y, si optamos como formato de documento, permite descargar el diseño que se haya realizado en PDF. Aquí llegados, seguro que te preguntarás qué problema puede haber si estamos hablando de archivos estándar que, en principio, cualquiera puede leer y abrir. La respuesta nos la da Pablo Cobisa: sí, es cierto que cualquiera puede abrirlo y leerlo, pero siempre y cuando sea una persona. Y eso no siempre pasa. Los problemas llegan cuando quien tiene que leer tu CV es un algoritmo. Y, sí, eso sucede porque, aunque los sistemas de IA no dirijan aún más del 5% de los procesos de selección que se activan en España, se utilizan de manera intensa en las primeras etapas de estos, que no son otras que aquellas en las que, de manera automática, pueden descartarte.

¿Por qué los algoritmos tienen problemas con los diseños de Canva?

Si en un mismo archivo mezclamos diferentes tipos de letra, tamaños de fuente e interlineados varios y, además, incluimos tablas, recuadros, columnas, pies de página y encabezados se lo vamos a poner muy difícil (o muy fácil) al algoritmo del sistema de seguimiento de candidatos  que  puede estar utilizando la empresa en la que queremos trabajar. Mostrar nuestras habilidades con imágenes y gráficos queda bien, pero no es la mejor idea. Así lo explica Cobisa en un apunte que ha publicado este nes en Linkedin. ¿Qué hay que hacer entonces? Lo mejor es tener claro que si un sistema de seguimiento de candidatos no puede leer nuestro CV el problema no es de los reclutadores es, como señala Pablo, nuestro: “podemos tener un perfil idóneo, pero vernos descartados porque el sistema ATS no ha leído nuestro CV. Un CV con diseño básico puede verse muy profesional y pasar los filtros del ATS, así que no nos compliquemos”. Si tu orientador laboral te lo recomienda, sé claro: recuérdale que lo que abordas es un proceso de selección, no un concurso de diseño gráfico. Si sabes al 100% que tu CV va a leerlo un reclutador, perfecto: usa Canva, emplea InDesign si sabes o usarlo o aplícate, si así lo deseas, para sorprender con tu presentación. Si no, ve a lo seguro.