Tras la pandemia, el uso de códigos QR que reemplazan a las clásicas cartas en papel en los establecimientos hosteleros se ha generalizado, pero esta circunstancia abre la puerta a determinadas estafas. De ello, por ejemplo, alerta la Policía Nacional en su canal de TikTok.

 

Descargas maliciosas

En el vídeo, en Cuerpo Nacional de Policía advierte que los códigos que encontramos en establecimientos hosteleros pueden haber sido reemplazados por pegatinas que, al escanearse, redirigen a portales creados por los delincuentes para robar datos o, incluso, pueden instalar virus o malware en nuestros teléfonos. Por eso, a la mínima sospecha conviene consultar con los responsables del establecimiento.

¿Cómo prevenir?

Ante cualquier duda, la consulta con el personal del establecimiento es fundamental.Además, no hay que rellenar formularios que exijan datos personales o reclamen dinero. Si eres víctima de una estafa, conviene denunciar siempre. El sistema que usan siempre es el mismo: una pegatina ubicada encima del QR Real. Si atiendes a estos consejos de la Policía Nacional evitarás que tu próxima visita al restaurante o tu cafetería preferida acabe con malas consecuencias para tu cuenta corriente. Los hosteleros, eso sí, disponen ya de soluciones más difíciles de manipular que una simple pegatina. Incluso, son decorativas.