Para sector agroganadero, la gestión de las deyecciones supone un desafío no siempre bien resuelto. En Lleida, de la mano de CycleØ, empresa productora de biometano, la Granja La Carbona, en Vallfogona de Balaguer, no sólo se beneficiará de una solución más eficiente para la gestión de sus deyecciones; sino que, a través de la primera instalación de biometano que integra tecnología de stripping de amonio podrá beneficiarse de un fertilizante sostenible, siendo un claro ejemplo de economía circular.  El stripping de amonio permite recuperar el nitrógeno de las deyecciones al convertirlo en sal de amonio.

 

La segunda de su tipo

Tras la planta de Vilanant (Girona), el desarrollo de la Granja La Carbona es la segunda instalación operativa de CycleØ en España, y la primera de propiedad exclusiva de la empresa. Para llevar a cabo este proyecto, la empresa ha invertido 2.5 millones de euros en el desarrollo y construcción de las instalaciones que tienen una capacidad máxima de producción de 15.000 MWh al año. Las emisiones equivalentes de CO2 evitadas a la atmosfera en esta instalación se cifran en 9.000 toneladas anuales. Tanto el diseño como la construcción y la tecnología de limpieza mediante membranas y compresión de biogás empleada en el proyecto ha sido desarrollada por FNX, filial industrial de CycleØ. En los próximos meses, CycleØ finalizará la construcción de su tercera instalación, situada en una explotación ganadera aledaña que producirá unos 10 GWh anuales de biometano, equivalentes al consumo anual de 1.250 viviendas, contando con una inversión de 2 millones de euros. 

"Este proyecto nos llena de entusiasmo", declaró Jordi Berengué Piqué, Director Gerente de FNX. "Este es un excelente ejemplo de cómo nuestra tecnología de purificación de biogás modular puede aportar numerosos beneficios al sector agroganadero, disminuyendo sus emisiones de gases de efecto invernadero y desarrollando modelos de economía circular”. 

El biometano en las zonas rurales

España tiene el potencial de generar más de 163 TWh de energía a partir de gas natural renovable, explican desde CycleØ y gran parte de la materia prima necesaria para alcanzar ese potencial se encuentra en zonas rurales, por lo que encontrar formas de acceder a ella ha sido todo un desafío. Por ello, CycleØ se ha enfocado en el desarrollo, construcción y operación de plantas propias de biometano de pequeña a mediana escala. Su filial, FNX, situada en Artea (Vizcaya), ha desarrollado tecnología modular de purificación de biogás y licuefacción de biometano, ideales para su instalación en zonas rurales.

"El biometano que producimos puede ser inyectado en la red gasista o convertido en Bio-GNL para ser utilizado como combustible en el transporte pesado", explica Laurence Molke, CEO de CycleØ. "A través de proyectos como el de Granja La Carbona, estamos invirtiendo en el emergente sector del biometano en España y contribuyendo al cumplimiento de los objetivos nacionales de descarbonización, al mismo tiempo que colaboramos con ganaderos para reducir costos y aumentar la sostenibilidad de sus explotaciones".