Todo el mundo se refiere a DAZN –pronunciado como Da Zone– como “el Netflix de los deportes” y la verdad es que el paralelismo con la archiconocida compañía de series y películas es bastante ajustado. Presente ya en varios países como Estados Unidos, Alemania, Italia, Brasil, Japón, Suiza o Austria, el servicio de streaming tiene previsto aterrizar en España el próximo mes de marzo.
Que es DAZN
Es una plataforma online que pretende revolucionar la manera de consumir las competiciones deportivas a través de dispositivos como el televisor, el móvil, la tablet o el ordenador. Pertenece al grupo británico DAZN Group (anteriormente conocido como Perform Group) y su principal propietario es Len Blavatnik, magnate inglés de origen ruso, cuya fortuna está considerada como la tercera más importante del Reino Unido.
Fútbol, baloncesto, motos y más
Su estreno en España se prevé que tenga lugar en marzo y el precio de la suscripción mensual del servicio se cree que será de 7,99 euros, con un mes gratuito de prueba. Entre los servicios que DAZN ha contratado en exclusiva para España en este 2019 destacan los de Moto GP –cuyo inicio está a unas semanas vista–, así como los de la Premier League de fútbol y la Euroliga de baloncesto, ambos para después del verano. Además el Mundial de Rallys, las IndyCar Series, la UFC de las artes marciales mixtas y las competiciones internacionales de dardos estarán disponibles para los abonados de la plataforma que está a punto de acto de presencia.
Negociando la Champions
Con el fin de ampliar y mejorar su oferta, DAZN ha contactado con Telefónica para interesarse por el precio que tendría que pagar para hacerse con los derechos de retransmitir por streaming tanto la Champions League como el Partidazo de Movistar, el encuentro liguero que Movistar + emite por televisión en exclusiva cada semana.
La intención de la compañía británica es la de acelerar las negociaciones con Telefónica para incorporar esta misma temporada a su catálogo la posibilidad de retransmitir por internet la máxima competición continental del fútbol, así como el choque semanal más atractivo de LaLiga. DAZN pretende, no obstante, cerrar un acuerdo que no se circunscriba solo a esta temporada sino hacerlo extensivo a posteriores campañas y hacerse así como la exclusiva de sus retransmisiones durante los próximos años en España.
La compañía de Blavatnik confía en que un precio tan ajustado con una oferta deportiva creciente posibilite que el número de usuarios sea de tal importancia que la rentabilidad del negocio le permita ir incorporando al streaming online tantas competiciones deportivas como sea posible y que por ello se convierta de facto en el verdadero Netflix de los deportes como ya se le denomina en los países en los que lleva un tiempo funcionando.