Las nuevas tecnologías están cambiando prácticamente todo e incluso son impulsoras de polémicas. En este caso, está servida vía Twitter, y nunca mejor dicho: un restaurante gallego que se llama O' Fragón, se ubica en Fisterra y hasta aparece en la Guía Michelin dice que, si vas con niños menores de 12 años, tienes que estar en situación de garantizar que tu infancia a cargo permanezca en la mesa a tu lado en todo momento. De lo contrario, y te lo dicen con toda la educación del mundo, “deberías replantearte la reserva”.

👨‍🍳 Descubrimos los mejores callos de Catalunya en un restaurante de Barcelona

 

Condiciones

Como cualquier otro establecimiento público, O' Fragón y sus responsables ejercen el derecho de admisión, que permite a los propietarios de un local determinar requisitos para permitir el acceso y, por supuesto, para invitar a quien no se comporte como es debido -a juicio del propietario, porque un restaurante, no lo olvidemos, es de sus dueños- a abandonarlo. Esto, tan simple y tan fácil de entender, parece que no lo entiende todo el mundo y, así, esta educada sugerencia formulada por los dueños de O’ Fragón que entra dentro de lo que dicta el sentido común y la elemental urbanidad ha soliviantado a más de uno. En concreto, ha alterado a un padre llamado -o al menos así se identifica en Twitter- Alfonso Pato que dice tener dos niños y se pregunta si la sutil advertencia de los dueños de O’Fragón es algo “disuasorio, intimidatorio o discriminatorio”.

No es un restaurante cualquiera, pero la norma vale para cualquier restaurante

En O’Fragon, un menú degustación sale por entre 50 y 95 euros por persona y, aunque no estamos ante un restaurante inasequible, sí que nos encontramos ante uno de esos locales a los que se va para disfrutar de la buena comida, el producto y, por su especial ubicación en este caso, hasta del paisaje. Que eso no casa con niños dando saltos por la sala y corriendo como en Humor Amarillo, así se lo indican incluso al señor Pato en Twitter.

La tecnología, 'al rescate'

En este sentido, cada vez son más los padres y madres que tiran de tecnología para tener a los hijos 'entretenidos' durante la comida en el restaurante y en la sobremesa. Niños y niñas con tablets o teléfonos móviles que crean el silencio y van reduciendo las charlas familiares a la vez que las correrías por el establecimiento. Y es que los cientos de juegos/ entretenimiento al alcance de los más pequeños está 'anclando' a muchos menores a la silla sin necesidad de que los padres deban llamarles la atención ni de que nadie se la llame a los padres. Aunque, como con todo, hay excepciones.