Nos lo preguntamos durante anteriores competiciones nacionales e internacionales y, ahora y durante el Mundial de Qatar, volvemos a interrogarnos sobre la misma cuestión: por supuesto que el VAR es un avance técnico pero ¿es un avance deportivo? Hay opiniones para todos los gustos y, hoy, queremos recoger algunas.
Los árbitros, a favor
Para Núñez Manrique, colegiado madrileño que acumuló cinco temporadas en Primera durante los años 90, el VAR permite a los colegiados ganar en tranquilidad, porque saben que corrige posibles errores. Víctor Esquinas Torres, trencilla natural de Peñarroya-Pueblonuevo con 15 temporadas arbitradas en primera, el VAR es también un avance, pero hacen falta todavía mejoras, como la de introducir obligatoriamente cámaras ojo de halcón para controlar mejor goles fantasma. Rafael Guerrero Alonso, juez de línea con catorce años de experiencia en Primera que se hizo célebre por aquella mítica frase de Rafa no me jodas que pronunció Mejuto González justo antes de tener que expulsar a un jugador y pitar penalti en un Zaragoza-Barcelona por indicación suya, considera que el VAR es una herramienta excelente.
Entrenadores y jugadores, con opiniones divididas
Jugadores y entrenadores, víctimas o beneficiarios del invento, opinan de maneras distintas. Así, el técnico vasco José Luis Mendibilibar confiesa que le desagrada porque parece que el árbitro que dirige de veras es el que está en la cabina y no el que se bate en el campo y jugadores como Thiago Alcántara también se posicionan en contra, porque considera que mata la picardía, que es parte del fútbol. Míticos momentos como la Mano de Dios de Maradona, no habrían sido posibles con el VAR. A Luka Modric, el medio croata, tampoco le gusta y el athleticzale Dani García afirma que “se está cargando el fútbol”. A Sergio Ramos, sin embargo, le gusta porque cree que “es más justo” y el cántabro Quique Setién lo define como “una herramienta extraordinaria”. Simeone, el cuestionado técnico atlético, asegura que el VAR “es más justo con todos”
La tecnología por encima del deporte
La opinión más interesante, sin embargo, llega desde fuera del mundo futbolístico: Álex von Buchwald, experto ecuatoriano en cultura organizacional e innovación, cree que ubica la tecnología por encima del deporte y que, con este sistema está pasando lo mismo que sucede en entornos laborales con el uso que hace de los indicadores que se utilizan para evaluar el desempeño de las plantillas. Así, considera él, del mismo modo que en muchas empresas se utilizan los indicadores de maneras poco imaginativas y lo único que se mide es la asistencia y la puntualidad, el VAR se está utilizando para buscar infracciones y no para mejorar la experiencia de juego. El talento, concluye von Buchwald, es algo difícil de medir y, para ello, hacen falta más personas y menos máquinas.