En Dénia, que recibe cada verano más de 150.000 turistas, lo tienen claro: están desarrollando un gemelo digital para monitorizar la presencia, el impacto y el comportamiento de los turistas en el municipio.

 

De la mano de Esri España

El desarrollo del gemelo digital de la ciudad lo está llevando a cabo Esri España, empresa especializada en este tipo de aplicaciones. Con él, el Ayuntamiento de la ciudad espera cubrir sus necesidades de información ligadas al análisis turístico. La herramienta permitirá también monitorizar infraestructuras, eventos y servicios urbanos.

 Finalidades

La aplicación permitirá simular situaciones reales para predecir escenarios y disponer con ello de planes específicos para las diferentes contingencias posibles. El objetivo es que los servicios municipales puedan tomar decisiones informadas ante cualquier suceso. Con el Gemelo Digital Turístico de Dénia, el consistorio de la ciudad espera poder gestionar el territorio de manera más eficiente y, al tiempo brindar a los ciudadanos información de manera sencilla y en formatos intuitivos. Con esta solución, el consistorio de Dénia podrá conocer de forma actualizada y en tiempo real la capacidad de alojar turistas del municipio, el nivel de aforo de los aparcamientos y las banderas azules y playas de la localidad. Además, las autoridades pueden monitorizar robos, incidencias, accidentes y la calidad de las aguas en un mismo espacio.