El hidrógeno se produce en prácticamente cualquier proceso industrial y el saneamiento de agua no es una excepción. Por eso, la Comunidad de Madrid acaba de dar su visto bueno a la producción en Pinto, al sur de la provincia, de hidrógeno verde a partir de agua regenerada. Si todo se desarrolla según lo estimado, la planta podría estar suministrando hidrógeno en 2024.

culebro
 

Una inversión de 7,3 millones de euros

La inversión prevista alcanza los 7,3 millones de euros y, para las obras, se calcula un plazo de trece meses. La planta productora se instalará en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Arroyo Culebro y se calcula que podría producir hasta 80.000 kilos de hidrógeno al año.

Electrólisis

Para producir el hidrógeno se empleará agua depurada que recibe un tratamiento adicional tras el que pasa a considerarse agua regenerada. A la misma, se le aplicará un proceso de electrólisis empleando energía procedente de un sistema fotovoltaico y otro que produce biogás a partir de los residuos de la propia depuradora. Será la primera planta de su tipo en España. La Estación Depuradora (EDAR) en la que se desarrollará el proyecto produce cada día 30 millones de litros de agua regenerada que se utiliza a fecha de hoy para riego de zonas verdes y baldeo de calles. En la planta funciona otro circuito en el que se emplean membranas de ultrafiltración y ósmosis inversa que permite producir doce millones de litros anuales de agua regenerada de mayor calidad y apta para usos industriales. Ahora, la EDAR producirá también hidrógeno.