En Catalunya funcionan actualmente dos desalinizadoras (la del Llobregat, en El Prat y la del Tordera, en Blanes) y han permitido generar desde el 2022, informa la Generalitat, cerca de 190 hm3. De estos, 146 hm3 se han producido a la desalinizadora del Llobregat y 43 en la de la Tordera. Estos 190 hm3 equivalen a la capacidad sumada de los embalses de la Baells y la Losa del Caballo. La instalación de El Prat de Llobregat es la planta mayor de su tipo de toda Europa y dispone de una capacidad anual de tratamiento 60 hm3. Mientras, la del Tordera, de menores dimensiones miedo tratar solo 20.

HCPrat2
HCPrat2

Objetivos

Desde la Generalitat, la voluntad con respecto al agua es impulsar un nuevo modelo de gestión que posibilite no depender de la pluviometría. El objetivo es que, a finales del 2027, el 70% del consumo total de agua provenga de recursos propios, más allá de las lluvias. Actualmente, solo la autonomía es solo del 33%.

Medidas

Para impulsar este cambio de modelo, el Gobierno defiende la prevención del uso del agua, su circularidad, la innovación tecnológica, la resiliencia de las redes, la dotación de las infraestructuras necesarias, la gestión de los bosques o el aprovechamiento de los acuíferos subterráneos como sistemas de almacenamiento complementarios. En conjunto, se prevén unos 2.000 MEUR de inversión hasta el 2040, el doble del previsto hasta ahora. Por|Para lo que hace concretamente a la desalinización, una de las líneas de actuación es la aceleración de todos los trámites de las grandes infraestructuras previstas. La desalinizadora del Llobregat tiene una capacidad para tratar 60 hm3/any, mientras que la segunda desalinizadora catalana, la de la Tordera (término municipal de Blanes), puede tratar 20 hm3 y destina parte de su producción a su ámbito más inmediato (Alto Maresme y sur de la Selva) y también al sistema Ter Llobregat. Por lo tanto, la desalinización en Catalunya tiene actualmente una capacidad de producción de 80 hm3.