Los respiraderos hidrotermales en la Tierra suelen estar ubicados en zonas volcánicas, en los últimos días investigadores han encontrado respiraderos hidrotermales de alta temperatura fuera del eje conocido en la dorsal del Pacífico Oriental.

¿Qué se sabe de estos respiradores hidrotermales que han descubierto?

Sobre los respiraderos hidrotermales de alta temperatura que han encontrado se sabe que están fuera del eje en el fondo del océano pacífico. Están ubicados a unos 2.550 metros de profundidad.

Este hallazgo es sumamente importante, ya que puede aportar información que ayude a comprender cómo este sistema de respiraderos del fondo oceánico afecta a los océanos.

Respiraderos hidrotermales
Respiraderos hidrotermales

Ha sido un equipo de científicos de la Universidad de Lehigh de Estados Unidos, quienes han descubierto el campo hidrotermal fuera del eje YBW-Sentry.

Está en la zona de la dorsal oceánica media global, conocida también como East Pacific Rise. La zona articula de estudio se encuentra a más de 300 kilómetros de las costas del oeste de México.

Este respiradero es sorprendente, ya que cuenta con un área equivalente al de un campo de fútbol, es prácticamente del doble de los respiradores hidrotermales activos más cercanos en la región.

Además, detallan los investigadores que las chimeneas parecen candelabros que tienen la altura de un edificio de tres pisos.

Respiraderos hidrotermales
Respiraderos hidrotermales

Estas fuentes hidrotermales de aguas profundas están en todo el mundo, en la mayoría de los casos en sitios con actividad volcánica a lo largo de la cresta del sistema mundial de dorsales oceánicas.

El equipo encargado de la investigación recoge fluidos de las chimeneas negras y los analiza en función de sus características geoquímicas. Con esta información pueden determinar a qué temperatura se están formando los fluidos.

Este estudio es muy importante, ya que si detectan temperaturas sumamente altas se podría estar ante la señal de una erupción inminente.

Para seguir llevando adelante sus estudios colocan en las chimeneas de ventilación activas con registradores de temperatura de fluidos, las cuales se registran por sí mismas para poder proporcionar mediciones cada 10 minutos por un tiempo de dos años.

Con estas mediciones obtienen la información los investigadores sobre los cambios que puedan experimentar las chimeneas en ese tiempo.

Los investigadores están maravillados con el hallazgo de estos respiraderos hidrotermales, no solo porque el campo sea muy activo, sino que además es más grande en superficie y más caliente que cualquier otro que se haya estudiado en los últimos 30 años.