¿Has alquilado alguna vez a través de Airbnb una vivienda para celebrar un cumpleaños o una despedida de soltero? Si lo has hecho, seguramente no puedas repetirlo y, si estás pensando en hacerlo, casi seguro que no vas a poder. La compañía ha activado en España un sistema de control que reemplaza a la que utilizaba desde 2020 para impedir este tipo de singulares celebraciones.
¿Cómo lo hacen?
El objetivo es prevenir y evitar fiestas no autorizadas en alojamientos y, para ello, echan mano del big data: analizan, en concreto, factores como las opiniones que quien aloja tiene de un inquilino, la duración del viaje o el momento en que se realiza la reserva. A través de un análisis automatizado de todos esos parámetros, el sistema puede impedir un intento de reserva vinculado a una fiesta ilegal. Desde que funciona, las denuncias por fiestas ilegales han disminuido un 55% en la plataforma en todo el mundo. En España, la fama nos precede, Airbnb utiliza una versión mejorada.
A disposición de los anfitriones
Con la herramienta puesta en servicio, Airbnb asegura que sólo pretende “ayudar a los anfitriones” y poner coto a “actores malintencionados” y “comportamientos no deseados”. Los momentos en que se concentran las irregularidades son los meses de verano y la Nochevieja. Además, Airbnb poner a disposición líneas telefónicas de atención 24 horas y facilita sensores de ruido gratuitos a los anfitriones con un solo fin: prevenir problemas.