La sorpresiva, por inesperada, convocatoria de Elecciones Generales ha aplazado la aprobación de normas en tramitación como la Ley de prevención de las pérdidas y del desperdicio alimentario, a la que sólo le faltaba ya el visto bueno del Senado para completar su tramitación. Desde To Good To Go; empresa que opera desde 2018 en España y ofrece mediante una app y a precios ventajosos excedentes alimentarios de restaurantes, supermercados, panaderías y cafeterías que, de no ser gracias a sus mecanismos, acabarían en la basura; se exige que el próximo Gobierno, sea cual sea su color, reactive el trámite de una norma que cuenta ya con la aprobación inicial del Congreso por 269 votos a favor, 70 abstenciones y ningún voto en contra.
Cada segundo, en España van a la basura 250 kg de alimentos
En España, el volumen de alimentos que se desperdicia cada año equivale a 7,7 millones de toneladas, lo que supone 250 kg por segundo. Por ello, desde To Good To Go se recuerda que una norma, como es el caso de la citada Ley “en la que se ha trabajado mucho” debe aprobarse de manera definitiva tan pronto como sea posible: “en 2015, España se comprometió a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, entre ellos, figura reducir el desperdicio alimentario”, apunta la empresa en un comunicado.
Desafío de país
Para To Good To Go, la lucha contra el desperdicio de comida debe afrontarse como un desafío "de país que no entiende de elecciones ni de colores políticos y que pide consenso de toda la sociedad”. Por ello, señala la empresa, “reclamamos que gane quien gane en las próximas elecciones del 23 de julio, el nuevo gobierno resultante retome la acción para superar este gran reto y podamos contar pronto con la tan necesaria ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario".